EMOLTV

Presupuesto de EE.UU.: Aseguran que acuerdo será aprobado por la Cámara

En medio de las discusiones, los demócratas vieron bloqueada una enmienda que propusieron con el fin de extender los beneficios federales por desempleo, que expiran este mes.

12 de Diciembre de 2013 | 02:12 | Reuters
imagen
EFE
WASHINGTON.- Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se alineaban en las últimas horas en la dirección de respaldar el acuerdo bipartidista sobre el presupuesto para los próximos dos años, lo que indicaría que no buscan una nueva lucha fiscal este fin de año.

Pese a que algunos grupos conservadores criticaron el plan y algunos asociados al movimiento Tea Party expresaron públicamente su oposición, la Cámara de Representantes, controlada por la oposición, planeaba votar el jueves el acuerdo, señaló el congresista Kevin McCarthy.

Un panel clave de la Cámara baja aprobó el debate del proyecto de ley por 9 votos a favor y 3 en contra.

En medio de las discusiones, el Comité de Normas, también bajo control republicano, se negó a permitir que los demócratas interpongan una enmienda para extender los beneficios federales por desempleo, que expiran este mes.

Reducción de déficit

Si el acuerdo es aprobado, sería el primero que se supera las divisiones partidistas entre republicanos y demócratas en Washington que han paralizado al Congreso desde el 2010.

El pacto busca romper un ciclo de crisis fiscales en Washington, luego de los caóticos 16 días de paralización que vivieron este año numerosas agencias federales.

Si bien incluye algunas modestas medidas de reducción del déficit, entre ellas 85.000 millones de dólares en ahorros en diez años y una morigeración de los recortes generalizados al presupuesto, el acuerdo da por sentado que ahorros de mayor escala están fuera de alcance en términos políticos.

Roces entre republicanos

Las divisiones dentro del partido republicano, profundizadas durante la paralización, todavía eran visibles este miércoles.

Organizaciones influyentes entre los conservadores de la Cámara de Representantes, como la Heritage Foundation, el Club para el Crecimiento y Americans for Prosperity, arreciaron en sus cuestionamientos al acuerdo.

En respuesta, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, acusó a dichos grupos de sostener una agenda propia en el conflicto.

"Están usando a nuestros miembros y están utilizando al pueblo estadounidense para sus propias metas", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?