EMOLTV

PIB de España se mantiene cuatro puntos por debajo de la media europea

Así, el indicador de riqueza del país se estabiliza en el 96% de la media comunitaria, quedándose en la décimotercera posición de la lista.

12 de Diciembre de 2013 | 10:13 | EFE

BRUSELAS.- El producto interior bruto (PIB) por habitante de España se mantiene cuatro puntos por debajo de la media de los veintiocho miembros de la Unión Europea (UE) por segundo año consecutivo, según los datos correspondientes a 2012 publicados hoy por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.


Así, el indicador de riqueza de España se estabiliza en el 96% de la media comunitaria, quedándose en la décimotercera posición de la lista, por detrás de Italia y por encima de Chipre.


Este dato de PIB per cápita sitúa a España a 12 puntos de la media de los países de la zona euro, donde ocupa el décimo puesto en riqueza por habitante.


En los últimos años, España ha seguido una tendencia descendente en este indicador si se comparan los datos publicados hoy con los de 2007, en los que el PIB por habitante estaba cinco puntos por encima de la media comunitaria.


Por su parte, Luxemburgo mantuvo durante 2012 su predominio continental “con más de dos veces y media (263%) el PIB europeo, lo que es una excepción,” aseguró la oficina estadística en un comunicado.


Austria, Irlanda y Holanda se sitúan en las siguientes posiciones con registros positivos en torno a los 30 puntos sobre el porcentaje regional.


En el extremo opuesto se colocaron los tres últimos países en adherirse a la UE: Croacia, Rumanía y Bulgaria registraron datos entre el 62% y el 47% del PIB europeo.


Por su parte, las estadísticas de Consumo Individual Real por habitante (AIC, por sus siglas en inglés) de 2012 situaron a España en el puesto 14 del listado, perdiendo un punto respecto al año anterior y quedándose en el 92% de la media europea y a 15 puntos del dato de la zona euro.


Tanto Luxemburgo (138%) como Bulgaria (49%) volvieron a ocupar el primer y último puesto respectivamente si se compara su dato de consumo por ciudadano de 2011.


El AIC es un indicador alternativo al PIB "mejor adaptado para reflejar el bienestar material de los hogares y que normalmente ofrece niveles más homogéneos", indicó Eurostat.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?