EMOLTV

Acciones de Peugeot se desploman luego de venta de participación de GM

La participación de General Motors fue vendida a 10 euros cada una en una colocación privada con inversores institucionales.

13 de Diciembre de 2013 | 10:54 | Reuters
imagen
EFE

PARIS.- Las acciones de PSA Peugeot Citroen caían un 11,6% el viernes, acumulando un declive de un 23% en sólo cuatro días, luego de que General Motors vendió su participación de un 7% en la automotriz francesa antes de una posible nueva emisión de papeles por parte de la firma europea.


La participación de General Motors en Peugeot, que totaliza 24,84 millones de acciones, fue vendida a 10 euros cada una en una colocación privada con inversores institucionales, dijeron operadores, el menor nivel en un rango de entre 10 y 10,25 euros y con un descuento de un 5,9 por ciento respecto al precio de cierre de los papeles el jueves.
 
Los papeles de Peugeot ya perdieron un 7,6% el jueves después de que el grupo anunció una amortización de 1.100 millones de euros en sus atribuladas operaciones internacionales y confirmó que buscaba sellar una alianza con la china Dongfeng Motor Group, la cual sería impulsada por una emisión de acciones.


Peugeot dijo el jueves que las discusiones con Dongfeng están en una "etapa preliminar", sin garantías de que concluyan con éxito.


Sin embargo, según una fuente familiarizada con el tema, el directorio de la automotriz francesa acordó el martes iniciar negociaciones finales sobre el borrador de un acuerdo mediante el cual el Estado francés y Dongfeng tendrán cada uno cerca de un 20% de Peugeot, con una emisión de acciones a menos de 7 euros por papel.


Consultado el viernes sobre si el Estado francés tomaría parte en el aumento de capital, el ministro de Industria Arnaud Montebourg dijo a la radio RMC: "No puedo responder a su pregunta. ¿Surgirá la interrogante? Sin duda. Pero por ahora dejemos que las empresas discutan entre ellas".


El funcionario dijo que el Gobierno tenía la capacidad de vender participaciones estatales en ciertas compañías e invertir en otras y agregó que "la línea roja es que PSA siga siendo francesa. Esa es nuestra posición".


General Motors dijo el jueves que no bloquearía un acuerdo entre Peugeot y Dongfeng, aunque la automotriz estadounidense sostuvo también que su cooperación industrial con el grupo francés seguía siendo fuerte.


"La decisión de GM quizás no es tan mala, dado que simplifica la estructura del accionariado y podría facilitar la alianza con Dongfeng", dijeron analistas de Aurel-BGC.
 "Además, sin duda GM no quiere ser disuelta masivamente", agregaron.


Peugeot, uno de los fabricantes de automóviles más afectados por la crisis económica en Europa, está reduciendo empleos y la capacidad de sus plantas en medio de un plan de dos años para intentar frenar las pérdidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?