EMOLTV

Líderes chinos se comprometen a mantener crecimiento económico estable en 2014

Tras la clausura de la Conferencia de Trabajo Económico Central, las autoridades del país se comprometieron a "lograr progresos al tiempo que se mantiene la estabilidad".

14 de Diciembre de 2013 | 06:18 | EFE
BEIJING.- Las autoridades chinas se han comprometido a mantener un crecimiento económico estable y sensato, durante el cual profundizarán una serie de reformas financieras y fiscales, según indicaron al término de una reunión para decidir las prioridades económicas de 2014.

En un comunicado emitido tras la clausura de la Conferencia de Trabajo Económico Central, que agrupó a altos funcionarios, los dirigentes económicos y académicos del país durante los últimos cuatro días, las autoridades chinas se comprometieron a "lograr progresos al tiempo que se mantiene la estabilidad" y aseguraron que la "reforma y la innovación" serán áreas prioritarias para el año próximo.

No obstante no divulgaron cuál será el objetivo de crecimiento económico o el nivel máximo de inflación que se han trazado para el año próximo. Sí insistieron en que "se mantendrá un desarrollo sano y el crecimiento en el producto interior bruto".

Entre otras cosas, los líderes indicaron que se profundizará en la liberalización de los tipos de interés y los tipos de cambio.

El Gobierno también ajustará la estructura de gasto, mejorará los recortes de impuestos estructurales y aumentará el número de pruebas para implantar un nuevo sistema de impuestos al valor añadido que reemplace al actual.

Asimismo, "mantendrá un nivel razonable de crédito monetario, mejorará la estructura de crédito y financiación y aumentará la proporción de financiación directa", señaló el comunicado.

La reunión de la Conferencia se celebró después de que el régimen chino aprobara en noviembre una amplia gama de reformas económicas y sociales, cuya puesta en marcha vendrá supervisada por una Comisión coordinadora.

En el comunicado, la Conferencia indicó que esa comisión estará supervisada por el Politburó y el Comité Permanente del Partido Comunista de China (PCCh), los máximos órganos de gobierno del país, e instó también a las autoridades provinciales a establecer sus propios organismos supervisores a nivel local.

Con las reformas, el Gobierno chino busca reemplazar el actual modelo de crecimiento actual, basado en las exportaciones y que comienza a dar señales de agotamiento, por otro más sostenible y que se apoye en el consumo interno.

El país debe "hacer esfuerzos para liberalizar la demanda, dar libertad al papel fundamental del consumo, el papel básico de la inversión y el papel de apoyo de las exportaciones", señalan los líderes.

El año 2012 concluyó como el de crecimiento más débil de este siglo, al alcanzar un 7,8% del PIB. Para este año, el objetivo del Gobierno chino es un crecimiento del 7,5%, que se encuentra en vías de cumplir.

El comunicado puntualiza que "debemos darnos cuenta de que la operación económica aún encara presiones a la baja, y ciertos sectores padecen serios problemas de sobrecapacidad".

La economía afronta "problemas estructurales prominentes en el sector laboral", además de "un deterioro del medioambiente, una calidad preocupante de los alimentos y las medicinas, y una situación insatisfactoria de la seguridad social", que no cubre a la mayoría de la población, reconocen los líderes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?