EMOLTV

Izquierda Europea propone resistir austeridad y no pagar la deuda de la banca

El partido elaboró un programa con estas propuestas para las elecciones de 2014 al Parlamento Europeo.

15 de Diciembre de 2013 | 09:04 | EFE
imagen

Presidente del Partido de Izquiera Europea, el francés Pierre Laurent.

EFE
MADRID.- Resistir a la austeridad, no pagar deuda "ilegítima" de los bancos, garantizar los servicios públicos y rechazar el Tratado de Libre Comercio con EE.UU., son algunas de las propuestas que la Izquierda Europea llevará en su programa para las elecciones de 2014 al Parlamento Europeo.

El cuarto congreso del Partido de la Izquierda Europea (PIE), que se celebra en un hotel madrileño, debatió este domingo un documento programático y otro político con vistas a las elecciones europeas del próximo mes de mayo.

En la sesión de este domingo, se prevé que el PIE confirme al líder del partido griego Syriza, Alexis Tsipras, como su candidato a la presidencia de la Comisión Europea.

Ante un plenario con más de 500 delegados e invitados al cónclave, Tsipras, que dirige la segunda fuerza política de Grecia, hizo un llamamiento a no desaprovechar la oportunidad que suponen estos comicios para acabar con esas recetas neoliberales.

El PIE, en el que están integrados 26 partidos europeos y otros siete como observadores, plantea varias medidas para combatir la crisis económica y fija como prioridad la creación de empleo y un desarrollo económico "social, ecológico y solidario".

Además de rechazar el futuro Tratado de Libre Comercio UE-Estados Unidos, propone la suspensión del acuerdo de la UE con Israel mientras el Estado israelí "siga violando" los derechos humanos y la eliminación de las bases militares extranjeras en el territorio de la UE, así como la abolición de los acuerdos de Schengen.

Otro de los ejes básicos en los que quiere incidir es que sean los ciudadanos europeos los que tengan el control sobre las instituciones de la UE.

El nuevo modelo de desarrollo económico que plantea el PIE prevé "abandonar los planes de austeridad para evitar una "catástrofe" humana y humanitaria y reformar la política agrícola común para garantizar la "soberanía alimentaria".

Del documento político que se está discutiendo, destacan las propuestas sobre la "emancipación" de los mercados financieros para situar la economía al servicio de las personas y deja claro que no están a favor de abandonar el euro, al entender que no conduce "automáticamente" a políticas más progresistas.

Las formaciones que integran el PIE cuentan ahora con 27 eurodiputados de un total de 736 y aspiran a dar un salto cuantitativo en los comicios de mayo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?