EMOLTV

Superávit comercial de zona euro sube tras mayores exportaciones y caída de importaciones

El dato apunta a un incremento en la competitividad de la zona euro, pero también a una persistente debilidad en la demanda interna.

16 de Diciembre de 2013 | 08:29 | Reuters
imagen
El Mercurio

BRUSELAS.- El superávit del comercio exterior de la zona euro casi se duplicó en octubre con respecto al año anterior, según un dato divulgado el lunes, gracias a un modesto aumento en las exportaciones y una caída de las importaciones.


El dato apunta a un incremento en la competitividad de la zona euro, pero también a una persistente debilidad en la demanda interna.


El superávit comercial de los 17 países que comparten el euro, sin ajustar por cambios estacionales, fue de 17.200 millones de euros (23.620 millones de dólares) en octubre, en comparación con el superávit de 9.600 millones de euros registrado en el mismo periodo del año anterior.


El superávit comercial de la economía de 9,5 billones de euros más que se duplicó en los 10 primeros meses del año para llegar a 122.800 millones de euros, en comparación con los 57.400 millones de euros del mismo periodo del 2012, de acuerdo a datos de la oficina de estadísticas de la Unión Europea.


Sin ajustes estacionales, las exportaciones de la zona euro aumentaron un 1 por ciento en términos anuales en octubre, después de aumentar el 3 por ciento en septiembre, mientras que las importaciones cayeron un 3 por ciento, tras un alza del 1 por ciento en septiembre.


En una señal de la recuperación de la competitividad en los países del sur del bloque, algo que es crucial en la mejoría económica del área de la moneda única, Portugal registró un aumento en sus exportaciones del 4 por ciento en los primeros nueve meses del año, mientras que los envíos de Grecia y España aumentaron un 5%.


 Gran Bretaña, que analiza la idea de dejar la Unión Europea después de un referendo previsto para el 2017, sigue siendo el principal socio comercial del bloque, tanto en las exportaciones como en las importaciones.


Las exportaciones ajustadas estacionalmente de Alemania, la mayor economía de Europa, cayeron un 0,9% en octubre, lo que fue contrarrestado por una disminución del 1,0% de las importaciones.


La recuperación de la zona euro prácticamente se estancó en el tercer trimestre después de volver a los niveles de crecimiento en el segundo trimestre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?