EMOLTV

Codelco reestableció el transporte de concentrados desde Chuquicamata con ayuda de Carabineros

Juan Carlos Avendaño, gerente general de la división, sostuvo que con la medida se evitó "un daño económico mayor para la empresa, la División y para el resto de sus trabajadores".

17 de Diciembre de 2013 | 16:13 | Emol
imagen
Mario Rojas, El Mercurio

SANTIAGO.- Esta mañana División Chuquicamata logró despejar los bloqueos de sus caminos interiores, con la ayuda de Carabineros, y logró retomar el despacho y venta de sus concentrados de cobre.


La empresa señaló que "las vías permanecían obstaculizadas con vehículos particulares de algunos dirigentes y trabajadores de la Fundición, quienes realizan un paro ilegal para exigir beneficios adicionales a los concordados en la última negociación colectiva, en diciembre de 2012".


Juan Carlos Avendaño, gerente general de la división, sostuvo que con la medida se retomó el comercio de concentrados, "evitando un daño económico mayor para Codelco, la División y para el resto de sus trabajadores".


La administración lamentó profundamente tener que recurrir a la acción de Carabineros, agregando que "la dirigencia sindical se negó a retirar voluntariamente los autos y camionetas que impedían el transporte de concentrado, tal como se les solicitó en reiteradas oportunidades".


"Sacar el concentrado de cobre, producto comercializable en los mercados, es la única posibilidad de generar excedentes para el país y no afectar a los más de 5 mil trabajadores de Chuquicamata que no son parte de esta movilización ilegal", explica Avendaño.


Asimismo, afirmó que la División ha realizado un permanente esfuerzo para mantener el diálogo y presentar propuestas positivas, responsables y acordes con la realidad de la Fundición y de Chuquicamata.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?