EMOLTV

Codelco y solicitud de clausura de obras en División Ventanas: "No existe explicación"

La minera estatal declaró su extrañeza frente a la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente.

18 de Diciembre de 2013 | 18:44 | Emol
imagen

Así luce hoy el depósito de seguridad de Ventanas.

Codelco

SANTIAGO.- Codelco declaró hoy su extrañeza frente a la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente de solicitar al Tribunal Ambiental la clausura de dos instalaciones de la División Ventanas. 


"Esta sorpresiva información, que primero fue difundida a través de un diario y que todavía no ha sido notificada a la empresa, se conoce justo cuando la Contraloría General de República rechazó la paralización de la División solicitada por una organización ambientalista", sostuvo la minera estatal en un comunicado.


Aseguró que Codelco estudiará en detalle la resolución antes de responder las imputaciones realizadas, "aunque no existe explicación para solicitar la clausura de dos instalaciones de la División Ventanas por no haber sido evaluadas ambientalmente en el Sistema Evaluación de Impacto Ambiental vigente".


"Estas instalaciones operan de manera ininterrumpida y sin modificaciones desde la década de los 60, con anterioridad a la existencia del Sistema de Evaluación Ambiental y cuentan con los permisos sectoriales requeridos", argumentó. 


Codelco enfatizó que las informaciones de prensa relacionadas con la  justificación técnica de la resolución de la SMA, referido al botadero de escoria, se sustenta en una apreciación equivocada al indicar que este depósito generaría riesgos para las personas. 


"La escoria de la fundición de Ventanas es un residuo industrial no peligroso conforme a lo establece en el reglamento de Residuos Peligrosos  (DS 148/03 Salud), lo que fue ratificado por las autoridades sanitarias de la V región en 2011", aseveró.


Respecto a la segunda instalación cuestionada, es  decir, el depósito de seguridad, la estatal argumentó que éste era un antiguo acopio de residuos peligrosos de Enami que, "cuando Codelco se hizo cargo de la Fundición Ventanas, procedió a desocupar, invirtiendo más de US$ 3 millones en esta tarea".


"En los próximos días Codelco espera recibir la notificación y poder estudiar los antecedentes para responder en las instancias que correspondan", subrayó la minera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?