EMOLTV

Bolsa de Tokio cierra con alza y su principal índice llega a máximo nivel en 6 años

La plaza bursátil nipona reaccionó positivamente a la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de recortar el programa de estímulo monetario.

19 de Diciembre de 2013 | 07:41 | EFE
imagen
EFE (Archivo)

TOKIO.- La Bolsa de Tokio subió y cerró hoy en su máximo nivel en seis años impulsada por la fuerte subida en Wall Street y la caída del yen, tras la decisión de la Reserva Federal de recortar el programa de estímulo de la economía de EEUU en enero, según analistas locales.


El selectivo Nikkei cerró con una subida de 271,41 puntos, un 1,74%, y quedó en 15.859,22 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 12,58 puntos, un 1,01 por ciento, y se situó en 1.263,07 unidades.


La mayoría de los 33 sectores del parqué tokiota avanzaron, y el de las inmobiliarias lideró las ganancias, seguido por el de las aseguradoras y el de minería, mientras que el de transporte aéreo fue el único que registró pérdidas.


Ante los indicios de recuperación sólida en la primera economía del mundo, el Comité Federal de Mercado Abierto del órgano emisor estadounidense decidió en la víspera rebajar a partir de enero en 10.000 millones de dólares el ritmo de compra mensual de su programa de flexibilización, que quedará en 75.000 millones mensuales.


El órgano optó por reducir en 5.000 millones de dólares el apartado destinado a la compra de títulos hipotecarios (que queda ahora en 35.000 millones mensuales) y en otros 5.000 el destinado a adquirir bonos del Tesoro (que queda en 40.000 mensuales).


Analistas consultados por la agencia Kyodo apuntaron que el recorte de 10.000 millones de dólares en el ritmo de compra mensual fue "menor de lo esperado", pero que sin embargo constituye una señal que indica que la economía global se está recuperando.


En este sentido, el Nikkei avanzó impulsado por el cierre récord de Wall Street en la víspera y la depreciación del yen con respecto al dólar, que se llegó a situar en la banda baja de los 104 yenes, su nivel más alto en cinco años y dos meses.


La caída del yen benefició a los sectores exportadores y el gigante de la electrónica Panasonic subió un 2,5 por ciento, mientras que su rival Sony avanzó un 2,3 por ciento.


Entre los fabricantes de automóviles, Honda Motor creció un 1,1 por ciento y Mazda Motor un 1,9 por ciento.


Por otro lado, la empresa textil Fast Retailing (propietaria de la marca Uniqlo) y la compañía de robótica Fanuc avanzaron un 4 por ciento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?