EMOLTV

Caso La Polar: Fiscalía solicita hasta 14 años de cárcel para nueve ex ejecutivos de la multitienda

El ente persecutor los acusa de incurrir en diferentes ilícitos, entre los que se encuentran el lavado de activos, diversas infracciones a la Ley de Mercado de Valores, e infracciones a la Ley General de Bancos, etc.

23 de Diciembre de 2013 | 18:05 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Fiscalía Centro Norte presentó acusación en contra de nueve ex ejecutivos de la empresa La Polar, a los que les imputa participación en diferentes delitos que cometieron con motivo de las repactaciones unilaterales que realizó la empresa entre los años 2006 y 2011.


A las 16.30 horas, el Fiscal Regional Centro Norte, Andrés Montes, junto al Fiscal de Alta Complejidad José Morales, concurrieron hasta el 2do Juzgado de Garantía de la capital, donde presentaron el documento.


En dicha acusación, la Fiscalía Centro Norte acusa a los ex ejecutivos de incurrir en diferentes ilícitos, entre los que se encuentran el lavado de activos, diversas infracciones a la Ley de Mercado de Valores, e infracciones a la Ley General de Bancos, etc.


La acusación está dirigida en contra de los siguientes ex ejecutivos: Pablo Alcalde, ex presidente de La Polar. Nicolás Ramírez, ex gerente General. Julián Moreno, ex gerente de productos financieros. María Isabel Farah, ex gerenta de Administración. Pablo Fuenzalida, ex gerente de Informática. Martín González, ex gerente general interino. Santiago Grage, ex gerente de finanzas. Marta Bahamondes, ex gerenta de créditos e Ismael Tapia, ex jefe de proyectos y análisis.


En caso de ser condenados, los principales acusados arriesgan penas que llegan a los 12 años de cárcel, considerando las diferentes conductas ilícitas en que incurrieron.


El fiscal José Morales dijo que respecto de los tres principales acusados, Alcalde, Farah y Moreno "se está solicitando el comiso de cantidades significativas de dinero, específicamente todo el dinero que estas personas ganaron por bono de remuneraciones durante el periodo en que se mantuvieron en la empresa La Polar", enfatizando que por cada uno el monto asciende a los $3 mil millones.


Asimismo, no descartó acordar algún juicio abreviado respecto a los acusados cuyas penas no serían privativas de libertad en caso de ser declarados culpables de los delitos que les imputó el Ministerio Público.


Respecto a la solicitud de uno de los defensores, quien aseguró su intención de solicitar la reapertura de la causa, Morales detalló que "creemos que hemos agotados las diligencias durante dos años de indagatorias", enfatizando que a su juicio ya no existen procedimientos tendientes a esclarecer más los hechos materia de la acusación.


Sobre los delitos en cuestión, el jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad detalló que los imputados, desde el año 2006, disimularon "en sus estados financieros ganancias que nunca obtuvieron y básicamente a propósito de señalar que ciertos deudores que eran incobrables los hacían aparecer como activos que eran cobrables y eso signifió falsear los estados de la empresa por alrededor de mil millones de dólares".


Lo que viene


Tras la presentación de la acusación, el tribunal deberá notificar a los intervinientes de esta causa a la audiencia de Preparación de Juicio Oral, en la que se revisará la acusación y se fijará las pruebas que se presentarán en el juicio oral.

Principal acusado:

Pablo Alcalde Saavedra:


Ex presidente de La Polar. La Fiscalía Centro Norte lo acusa como autor de los siguientes delitos:


 


a)     Delito del artículo 59 a) de la Ley de Mercado de valores, en carácter de reiterado, por lo que solicita la pena de pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo.


 


b)     Autor del delito del artículo 27 de la Ley 19.913, y solicita la pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo y multa de 700 Unidades tributarias mensuales.


 


c)      En calidad de autor, por el delito del artículo 59 f) de la Ley de Mercado de Valores, en carácter de reiterado, por lo que solicita se le aplique la pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo.


 


d)     Autor del delito del artículo 157 de la ley General de Bancos, en carácter de reiterado, ilícito por el que se solicita la de 541 días de reclusión menor en su grado medio.


 


Por su participación en cuatro ilícitos, la Fiscalía Centro Norte solicita penas en contra de Pablo Alcalde que sumadas llegan a los 14 años de cárcel.


 


Otras penas que se solicitan en contra de Alcalde:


 


-          Que se le condene al pago de las costas según lo prescrito en el artículo 45 y siguientes del Código Procesal Penal y 24 del Código Penal.


 


-          Que se le condene a las inhabilitaciones y suspensiones legales que correspondan de acuerdo a la entidad de las penas.


 


-          Además, la Fiscalía Centro Norte pide que se le condenen a la pena accesoria especial del artículo 61 bis de la ley de Mercado de Valores, que consiste en la inhabilitación especial de diez años para desempeñarse como gerente, director, liquidador o administrador a cualquier título de una sociedad o entidad sometida a fiscalización de la Superintendencia respectiva.


 


-          Asimismo, en virtud de la norma relativa al lavado de activos, la Fiscalía Centro Norte solicitó el comiso de los siguientes dineros del acusado Pablo Alcalde Saavedrapor el Delito de entrega de información falsa al mercado:
 


$637.134.176 por concepto de remuneraciones


$375.901.169 por concepto de bonos.


 


Revise acá todos los cargos en contra de los nueve ex ejecutivos

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?