EMOLTV

Estudio asegura que casi la mitad de los argentinos posee un empleo precario

La misma investigación indicó, además, que más de 10 millones de personas viven en situación de pobreza y que el 12% de los niños realiza alguna actividad laboral.

26 de Diciembre de 2013 | 14:24 | Agencias
imagen

El sondeo indica que el 37 de los jóvenes no termina la secundaria y el 20 no trabaja ni estudia.

El Mercurio (archivo)
BUENOS AIRES.- Según un estudio realizado por el del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), casi la mitad de los trabajadores en dicho país posee un empleo precario o hace "trabajos de indigencia", y más de la mitad de las nuevas generaciones de adultos está excluido del sistema de seguridad social, según publicó este jueves el diario "La Nación".

Asimismo, el sondeo precisa que más de diez millones de personas, más de un cuarto de la población, viven en situación de pobreza en la Argentina, al tiempo que crece la desigualdad.

Los primeros resultados indican, además, que cerca de tres millones de personas están malnutridas, mientras que una de cada diez viviendas no tiene agua corriente y tres de cada diez, cloacas.

Por otra parte, el sondeo señala que el 37% de los jóvenes no termina la secundaria y el 20% no trabaja ni estudia. El 12% de los niños de entre 5 y 17 años debe hacer alguna actividad laboral y dos de cada diez hogares requieren asistencia pública, con un total de 23,5% que necesita un programa de asistencia social permanente.

"La marginalidad estructural no mejoró en la Argentina a pesar de los años en los que el país creció a un ritmo de 8% anual. Se cristalizó la pobreza estructural, la imposibilidad de alcanzar niveles elementales de bienestar e integración social", resumió el investigador jefe del Observatorio, Agustín Salvia.

"La mitad de los pobres de 2002 dejaron de ser pobres, pero los niveles anteriores a la crisis (de 2001/2002) se agravaron. Buena parte de la conflictividad social tiene que ver con la desigualdad y con expectativas no satisfechas", indicó.

Salvia subrayó que "está aumentando la pobreza por la inflación y el estancamiento del empleo formal". La pobreza "en 2013 subió por encima del 25%", remarcó.

Pobreza e inflación

Las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) señalan en cambio que la pobreza afectó en el primer semestre de 2013 a sólo el 4,6% de la población, poco menos de 1,2 millones de personas.

Según fuentes del INDEC citadas hoy por la agencia estatal Télam, los análisis de consultoras privadas con resultados "mucho más preocupantes, sustentan sus argumentaciones en datos parciales, cuando no erróneos, como los cálculos realizados sin mayor rigor estadístico sobre la evolución de los precios".

"Esos comentarios, por otra parte, cruzan información (o percepciones) sobre la situación en áreas como vivienda, educación, tipo de inserción laboral y niveles delictuales, con similar falta de consistencia", informó Télam.

Según el INDEC, la inflación alcanzó en noviembre el 0,9% y acumuló un 10,5% en los últimos doce meses. Los cálculos de consultoras privadas difundidos por legisladores opositores en el Congreso estimaron que el alza de precios real en noviembre fue de 2,4%.

Las estadísticas del INDEC fueron criticadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la modificación de sus métodos de cálculo desde inicios de 2007.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?