EMOLTV

Persisten los obstáculos de Apple en el mayor mercado pese a su acuerdo con China Mobile

Los iPhones –incluido el iPhone 5c de costo más bajo– siguen siendo muy caros para la mayoría, en un país en el que los competidores ofrecen alternativas más baratas con pantallas más grandes.

26 de Diciembre de 2013 | 16:07 | Bloomberg
imagen
AFP

SAN FRANCISCO/BEIJING.- Apple Inc. regateó durante seis años para llegar a un acuerdo y vender el iPhone a través de China Mobile Ltd. Pero los esfuerzos para conquistar a los clientes reticentes en el país con el mayor número de habitantes del mundo distan de haber terminado.


El convenio, anunciado el lunes, da a Apple de Cupertino, California, acceso a los 763 millones de abonados de China Mobile en un momento en que el 90% de las compras nuevas de teléfonos móviles en China son smartphones. También allana el camino para que Apple compita con el líder en cuota de mercado, Samsung Electronics Co., en uno de los mercados de crecimiento más veloz.


Pese a todo, la sociedad con China Mobile no le garantiza a Apple un impulso prolongado. Forrester Research proyecta que el acuerdo aumentará la cuota de Apple en el mercado chino de smartphones sólo tres puntos porcentuales, a 8%. Los iPhones –incluido el nuevo iPhone 5c de costo más bajo– siguen siendo demasiado caros para la mayoría de los clientes de un país en el que los competidores ofrecen alternativas más baratas con pantallas más grandes.


Otros obstáculos que dificultan la difusión del iPhone son la limitada implementación de la red de alta velocidad de China Mobile, la escasez de aplicaciones en comparación con otros móviles y la poca cantidad de locales minoristas de propiedad de Apple.


"No es que todos en China estén desesperados por un iPhone", dijo Benedict Evans, analista de Enders Analysis en Londres. "Hasta el iPhone 5c es demasiado caro para el mercado chino".


Bajo presión


El acuerdo con China Mobile se concreta cuando Apple está buscando reactivar el crecimiento después de su primera caída anual de ganancias en por lo menos una década. Conforme se satura el mercado de los smartphones más caros en los Estados Unidos y otros países desarrollados, China resulta decisiva para Apple. En el año fiscal que terminó en septiembre, la compañía generó US$ 27.000 millones en ventas en lo que denomina la Gran China, que incluye a Hong Kong y Taiwán, un 14% más que un año antes.


"China es un mercado sumamente importante para Apple y nuestra sociedad con China Mobile nos da la oportunidad de llevar el iPhone a los clientes de la red más grande del mundo", expresó el máximo responsable ejecutivo de Apple, Tim Cook, en el comunicado en que anunció el acuerdo con China Mobile. La compañía no accedió a hacer otros comentarios.


Con el convenio, por el cual el iPhone estará disponible en las tiendas de China Mobile a partir del 17 de enero, Apple no busca cuota de mercado, dijo Evans. La estrategia de Apple es atraer a los clientes de altos ingresos que pueden darse el lujo de comprar un iPhone, lo que permite a la compañía mantener unos márgenes de ganancia que son los más altos de la industria. Conquistar a alrededor del 2 por ciento de los clientes de China Mobile equivale a vender unos 20 millones de iPhones, según Deutsche Bank AG.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?