EMOLTV

Auguran que tasas de interés en compra de departamentos se mantendrán estables en 2014

Análisis a partir del último informe de créditos hipotecarios realizado por el Sernac en noviembre pasado.

29 de Diciembre de 2013 | 08:37 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El mercado bancario mantiene buenas condiciones para la adquisición de una vivienda, ya que para la compra de un departamento de 2.000 UF –con un crédito hipotecario de 1.500 UF– se ofrece una tasa fija desde 4,40%.


Así lo revela el cuarto y último informe de créditos hipotecarios para el año 2013 realizado por Sernac, en el que se describen las principales variables informadas a la fecha por los actores del mercado –bancos, cooperativas de ahorro y crédito, agentes administradores y cajas de compensación– con el objetivo de orientar la toma de decisiones de aquellos consumidores que buscan financiamiento para la compra de una vivienda.


Para Eduardo Risso, gerente general de Zona Inmobiliaria, esta información revela que las tasas de interés fijas se han mantenido en los mismos porcentajes que a comienzos de año y que sigue siendo un buen momento para adquirir una propiedad.


"Vemos que en la simulación que realizó el Sernac, la banca ofrece tasas fijas de 4,40% hasta 6,00%, mientras que los agentes administradores varían entre 4,7% y 5,05% y las Cajas de Compensación entre 4,9% y 5,4%", señala.


Respecto a tasas variables o mixtas, la banca entrega opciones entre 3,94% y 5,62% y en cuanto a las tasas de interés promedio, los agentes administradores registran la cifra más baja de 4,97%, seguido por la banca con 5,04% y finalmente las cajas de compensación o cooperativas con 5,28%.


Según el ejecutivo, las tasas se van a mantener en gran medida a lo largo del próximo año, "porque el mercado está sólido y la economía mundial tiene mejores proyecciones".


"Estados Unidos está reduciendo la compra de bonos debido al fortalecimiento del mercado laboral, varios países de Europa están saliendo de la recesión y América Latina registra, en general, una economía consistente", explica.


En el estudio se sondearon 42 entidades, de las cuales 30 ofrece créditos hipotecarios. Los datos se recabaron bajo los parámetros de simulación de un crédito hipotecario de UF 1.500 (75% del valor de una propiedad de UF 2.000) para la compra de un departamento nuevo DFL2 –viviendas de menos de 140 m² de superficie útil–, en la Región Metropolitana.


Recomendaciones generales


El estudio revela que la diferencia entre la tasa más alta (6%) y la más baja (4,4%) es de un 36% y, de acuerdo a la directora de comunicaciones de ABC Inmobiliario, Gisela López, "esto prueba que las personas deben cotizar y simular con la mayor cantidad de entidades financieras posibles antes de optar por un crédito hipotecario".


Lo mismo ocurre con el dividendo total a pagar, dice López, ya que una persona puede cancelar desde $227.349 a $ 258.563 (a valor UF actual) por el mismo tipo de crédito. "Con esos datos, una persona puede pagar hasta $ 31.214 menos, tomando el crédito hipotecario con la institución que registra la cuota más baja", comenta.


Y agrega que "esto demuestra que además de la tasa, es necesario analizar otros aspectos como los seguros, la cuota final, entre otros, porque una entidad puede tener una tasa hipotecaria baja, pero el valor de los seguros puede ser menos competitivo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?