EMOLTV

Presidente del Banco Central Europeo ve "signos alentadores" en la crisis del euro

Mario Draghi rechazó que existan peligros de una ruptura de la eurozona, aunque advirtió que "la crisis no se ha superado".

28 de Diciembre de 2013 | 11:26 | dpa
BERLÍN.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, rechazó este sábado, en conversación con la revista "Der Spiegel", que existan peligros de una ruptura de la eurozona y afirmó que existen "signos alentadores" de poder superar la crisis.

"La crisis no se ha superado, pero existen muchos signos alentadores", declaró a la publicación alemana. "La economía se recupera en muchos países, disminuyen los desequilibrios en el comercio europeo y los déficits en los presupuestos nacionales se han reducido. Eso es más de lo que esperábamos hace un año", indicó el economista italiano.

Asimismo, se mostró satisfecho porque no se hayan confirmado las críticas de los economistas y banqueros alemanes. "Existía ese miedo perverso de que las cosas iban a empeorar", comentó. "Todo el tiempo era, ¡por dios!, este italiano va a destruir Alemania". Sin embargo, "ha pasado lo contrario". "La inflación es baja y la inseguridad se ha reducido".

Draghi rechazó también las críticas que apuntan a que la política de tipos bajos del BCE va a lastrar el ahorro. "Que el rédito correspondiente a un depósito no se iguale en parte a la inflación no es culpa del BCE", explicó.

Para el guardián del euro, no es necesario por el momento volver a rebajar los tipos de interés. "Por el momento no vemos ninguna necesidad de tener que actuar de manera inmediata", indicó, y descartó al mismo tiempo que exista riesgo de deflación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?