EMOLTV

El 88 % de los inversores chinos en fondos por internet es menor de 40 años

Según un informe, la brecha tecnológica generacional se está notando especialmente en este nuevo mercado que se abre en la segunda economía mundial al comercio electrónico.

30 de Diciembre de 2013 | 10:49 | EFE
imagen
Reuters (Archivo)

SHANGHAI.- Cerca del 88% de los inversores chinos en fondos de inversión es menor de 40 años, según el portal de internet pionero en China para este tipo de operaciones, Taobao.com.


Según un informe que acaba de publicar Taobao, filial del gigante chino del comercio electrónico, el grupo Alibaba, el 53 por ciento de sus usuarios tienen entre 20 y 30 años.


Se trata del primer informe que elabora desde la puesta en marcha de su sistema de suscripción de fondos de inversión por internet, en noviembre pasado.


La brecha tecnológica generacional se está notando especialmente en este nuevo mercado que se abre en China al comercio electrónico, y que está cosechando un creciente interés entre jóvenes internautas chinos con pequeña o ninguna experiencia previa en inversiones o productos financieros de gestión de activos.


La mayoría de los inversores en estos fondos a través de Taobao.com proceden, tras un mes en funcionamiento, de las tres regiones que conforman el delta del Yangtsé: Shanghai y las provincias orientales de Jiangsu y Zhejiang.


Con todo, el mayor volumen de negocio que se ha registrado hasta la fecha se concentra en los tres principales polos económicos del país: Shanghái (este), Pekín (noreste) y Cantón (sureste).


El 57% de los inversores en Taobao son hombres, y acapararon también el 61% del volumen de negocio en el primer mes de operaciones de estos servicios.


Hasta ahora hay 32 gestoras de fondos chinas que ofrecen sus productos de gestión de fondos y de participación en fondos a través del portal de Taobao, donde presentan más de 200 tipos de posibles productos financieros para canalizar sus inversiones.


Además de Taobao, otras firmas chinas del sector, como Baidu y NetEase, están preparando también su incorporación al mercado de este tipo de servicios financieros en línea.


La Comisión Reguladora del Mercado de Valores (CRMV) amplió el mercado chino de fondos a partir de junio pasado.


Hasta entonces, el mercado chino se reducía a 77 sociedades gestoras de fondos comunes de inversión, que invierten en acciones y bonos de las bolsas de Shanghái y Shenzhen y en las que se gestionan valores por unos 2,89 billones de yuanes (344.800 millones de euros, 462.475 millones de dólares, cifras de febrero).


La comisión reguladora prevé fomentar el crecimiento de los fondos y del mercado de capitales chino, lo que debería contribuir a fortalecer el sistema financiero del país y a estabilizar sus mercados de valores, que se encuentran entre los más volátiles del planeta.


En los últimos años más de 100 millones de inversores individuales chinos han perdido su dinero en el mercado de valores debido a que, a menudo por su escasa preparación, tomaron decisiones equivocadas, uno de los principales factores de volatilidad del sistema, que la CRMV está tratando de encauzar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?