EMOLTV

Petróleo cierra con pérdidas y se ubica bajo la barrera de los 100 dólares

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en febrero cerró en baja de 1,03 dólares.

30 de Diciembre de 2013 | 17:58 | AFP

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo se replegaron el lunes en Nueva York, cediendo terreno después de superar la barra de los 100 dólares, ante la esperanza de que Libia reanude pronto sus exportaciones.


En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en febrero cerró en baja de 1,03 dólares, terminando a 99,29 dólares.


En Londres, el barril de Brent del mar del Norte con el mismo vencimiento terminó en 111,21 dólares el barril en el Intercontinental Exchange (ICE), en baja de 97 centavos en relación al cierre del viernes.


El barril de WTI había ganado cerca de 8 dólares desde el comienzo de diciembre y la semana pasada. Luego de superar la barra de los 100 dólares el viernes, "el mercado realizó algunas tomas de beneficios", estimó Gene McGillian de Tradition Energy.


Sin embargo ese repliegue sorprendió bastante, según Robert Yawger de Mizuho Securities USA, puesto que el informe del viernes del departamento de Energía estadounidense tenía todos los elementos para alentar un incremento de los precios.


"El retroceso de las reservas de crudo, que perdieron 4,7 millones de barriles (en la semana finalizada el 20 de diciembre), fue el doble que lo previsto, los stocks de gasolina y productos destilados también bajaron y las refinerías funcionan a un ritmo que no se registraba desde fines de julio", recordó.


De todos modos "si se mira en perspectiva, el mercado estima sin duda que la oferta sigue siendo ampliamente suficiente en Estados Unidos".


En efecto, la producción de crudo no cesa de aumentar en Estados Unidos: en la semana finalizada el 20 de diciembre, se extrajeron unos 8,111 millones de barriles diarios, un nivel récord desde setiembre de 1988.


McGillian estimó que en parte el descenso de los stocks de crudo están relacionados con consideraciones fiscales de fin de año y que no debería sorprender si esas reservas suben luego de iniciado 2014.


Otro factor que el lunes jugaba en favor de un repliegue de los precios del crudo: la Compañía nacional libia de petróleo (NOC) anunció en su sitio internet que reanudó algunas operaciones petroleras durante el fin de semana.


La perspectiva de una reanudación de las exportaciones libias de crudo pesa sobre los precios del petróleo porque en tiempos normales, el país produce 1,5 mbd. Pero protestas armadas bloquean desde fines de julio las principales terminales petroleras en el este de Libia, provocando una caída de la producción a 250.000 barriles diarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?