EMOLTV

Petrolera estatal de Venezuela reduce exportaciones de combustible

La empresa estatal sólo ofrece dos cargamentos de combustibles para avión en vez de seis y ninguno de gasolina para automóviles el cual normalmente son dos, señalaron operadores.

07 de Enero de 2014 | 00:33 | Reuters
imagen

Refinería Amuay

Agencias

CARACAS.- La empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) muestra este mes una reducción en las ventas de combustibles, relacionadas con problemas técnicos en una de sus refinerías.

Recientemente, la estatal lanzó una oferta para colocar 240 mil barriles de carburante para avión, una cantidad mucho menor a la usual.

La merma sigue al incendio de diciembre pasado que paralizó la unidad de destilación de la refinería Amuay, que tiene capacidad producir 645 mil barriles por día (bpd).


Además, la empresa tiene otra planta en mantenimiento menor, el que se prolongaría por una semana.

PDVSA comunicó que tiene suficientes inventarios para asegurar el abastecimiento tanto de su mercado doméstico, como para exportación.

La empresa estatal no ha lanzado hasta ahora ofertas al mercado abierto para aumentar sus importaciones regulares de componentes durante el programa de mantenimiento en Amuay, pero que se está ofreciendo menos productos a través de subastas.

"PDVSA está reduciendo las exportaciones de combustibles programadas para enero. Está ofreciendo sólo dos cargamentos de combustibles para avión, en lugar de seis o siete, y nada de nafta, cuando normalmente vende dos cargamentos al mes", dijo un operador que negocia con la estatal.

Ofertas de China

Por otra parte, Petrochina, la empresa petrolera estatal más grande de China, lanzó una oferta al mercado que consta de 160 mil barriles para ser entregada entre el 15 y 16 de enero desde el Terminal José en la parte oriente de Venezuela; 90 mil barriles de gasolina virgen ligera entre el 17 y 18 del mismo mes desde Puerto La Cruz.

Las ofertas que tengan los países petroleros serán recibidas hasta este martes 7 de enero.

Tanto Petrochina como China National Petroleum Corporation reciben crudo y derivados venezolanos como parte de pago de los millonarios préstamos concedidos al gobierno encabezado por Nicolás Maduro en la última década.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?