EMOLTV

Desigualdad en China mostró ligero retroceso en 2013 pero sigue en niveles altos

Según los datos que ha revelado la Oficina Nacional de Estadísticas china, el coeficiente se situó el pasado año en el 0,473, frente al 0,474 del año anterior.

20 de Enero de 2014 | 09:51 | EFE
imagen
AFP (Archivo)

BEIJING.- El coeficiente Gini, que mide la desigualdad entre la población, registró un ligero descenso en 2013 pero permanece en la zona de alerta, según los datos oficiales hechos públicos hoy.


Según los datos que ha revelado la Oficina Nacional de Estadísticas china, el coeficiente se situó el pasado año en el 0,473, frente al 0,474 del año anterior.


El coeficiente Gini, que recibe su nombre del sociólogo italiano Corrado Gini, mide la distribución de ingresos en una población. Un resultado de 0 indicaría una igualdad social perfecta, mientras que un 1 representa la máxima desigualdad posible.


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera "alarmante" cualquier nivel por encima de 0,40.


China volvió a revelar su cálculo oficial del coeficiente por primera vez en 2012, después de años sin divulgarlo.


En 2008, cuando alcanzó su punto máximo, el Gini chino llegó al 0,491.


De acuerdo con la Oficina de Estadísticas, los ingresos disponibles de la población urbana china crecieron un 7%, mientras que los ingresos netos de los residentes rurales aumentaron un 9,3%.


La desigualdad económica entre la clase rica y la menos favorecida es aún uno de los principales problemas del país asiático, tras una década en la que el espectacular crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) le ha colocado como la segunda economía del mundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?