Toyota retira 1,9 millones de automóviles Prius por problema en sistema híbrido

El vehículo es uno de los modelos más difundidos en el mundo dotados con esta propulsión mixta, que combina combustible y electricidad.

12 de Febrero de 2014 | 04:57 | AFP
AP (archivo)

TOKIO.- La firma japonesa Toyota anunció este miércoles el retiro de nada menos que 1,9 millones de unidades de su modelo Prius en todo el mundo, debido a que halló un problema en el sistema híbrido que puede provocar la detención del vehículo.

Los automóviles afectados son los del más reciente modelo de la gama, fabricados entre 2009 y 2014. La serie es una de las más difundidas en el mundo que usan esta tecnología, que combina la propulsión a gasolina y con la eléctrica.

"En el peor de los casos, el automóvil puede detenerse mientras se conduce. Consideramos eso como un posible problema de seguridad, lo que explica esta retirada", explicó un portavoz de la compañía nipona.

Toyota admitió que se habían constatado 400 casos de este desperfecto en Japón y Estados Unidos. Hasta ahora no se ha registrado ningún muerto o herido, según el gigante automotor.

La empresa Subrayó que, en el peor de los casos, el vehículo "se detiene poco a poco, no de golpe".

El retiro afecta en particular a casi un millón de vehículos en Japón, 700.000 en Estados Unidos y 130.000 en Europa.

Falla en programa

Toyota explicó que el origen del problema se encuentra en el programa informático del módulo de control del inversor del sistema híbrido.


Así, cuando se le exige mucho "el programa puede hacer entrar el vehículo en modo seguridad, limitando la potencia disponible para la conducción. En algunos casos, el módulo de control puede reinicializarse, dejando fuera de servicio el sistema híbrido", detalló el constructor.

Toyota registró una crisis importante relacionada con fallas en sus diseños a fines de 2009 y principios de 2010, cuando tuvo que retirar casi 9 millones de automóviles en todo el mundo, especialmente en EE.UU., debido a problemas con aceleradores que podían bloquearse cuando estaban a fondo o frenos que reaccionaban tardíamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores