Tres ex empleados de banco Barclays procesados por manipular la Libor

Peter Charles Johnson, Jonathan James Mathew y Stylianos Contouglas, son a quienes se les acusa de haber "conspirado para defraudar" entre el 1 de junio de 2005 y el 31 de agosto de 2007.

17 de Febrero de 2014 | 09:51 | Infosel

La Libor es un tipo de referencia mundial que se fija diariamente en Londres a partir de las estimaciones de entre 8 y 20 bancos .

AP

LONDRES.- Tres ex empleados de Barclays fueron acusados formalmente en relación a la supuesta manipulación de la tasa de interés interbancario Libor, informó este lunes la Oficina británica contra el fraude (SFO).


Los nombres de esos antiguos trabajadores del banco británico son Peter Charles Johnson, Jonathan James Mathew y Stylianos Contouglas, a quienes se acusa de haber "conspirado para defraudar" entre el 1 de junio de 2005 y el 31 de agosto de 2007.


Los tres deberán comparecer ante la Corte de Magistrados de Westminster, en el centro de Londres, en una fecha todavía por determinar por su supuesta implicación en la manipulación de esa tasa.


La Libor es un tipo de referencia mundial que se fija diariamente en Londres a partir de las estimaciones de entre 8 y 20 bancos sobre cuál es el interés al que creen que sus competidores les prestarían dinero.


La oficina británica contra el fraude señaló este lunes además que continúa la investigación sobre la supuesta manipulación de la Libor, que comenzó en 2012.


Barclays fue multado el 27 de junio de 2012 por el regulador británico y el estadounidense con 290 millones de libras (US$ 485,7 millones) por falsear ese tipo de interés interbancario, que se fija en Londres, y su equivalente europeo, Euribor, entre 2005 y 2009.


Según las autoridades, el banco británico manipuló entre los años 2005 y 2009 sus estimaciones o bien para su beneficio económico o para dar una imagen de solvencia económica durante la crisis crediticia.


Además del Barclays, otros bancos británicos y extranjeros, como JPMorgan Chase o Deutsche Bank, fueron también investigados por la manipulación de esa tasa de referencia mundial.


A raíz del escándalo, el primer ministro británico, David Cameron, puso en marcha una investigación parlamentaria para examinar la conducta del sector bancario y otra más técnica para revisar el método del cálculo del Libor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores