Uruguayos ven la inflación cercana al 9% con "pesimismo" y desesperación

Según estudios y testimoios recogidos por la prensa local, algunos sectores de la población se han visto alarmados por el alza de los precios del consumidor en el país.

23 de Febrero de 2014 | 11:23 | dpa
AP

MONTEVIDEO.- El alza de los precios del consumidor en Uruguay, que en términos anuales sigue persistentemente cerca de un 9%, genera un "pesimismo moderado" y hasta desesperación entre algunos sectores de la población de este país, según estudios y testimonios recogidos este domingo por la prensa local.

Uruguay llegó a tener registros anuales de inflación de dos y tres dígitos el siglo pasado, pero desde fines de los noventa la medición se ubicó casi siempre en algo menos del 10%.

Con una economía en crecimiento desde 2003, aumentos en el poder adquisitivo de los salarios y elevados precios internacionales de las carnes, granos y otras materias primas que exporta Uruguay, la inflación se ubicó en un 9,1% en los 12 meses cerrados a enero, según el oficial Instituto Nacional de Estadísticas.

El gobierno tiene como meta que el registro anual esté en un rango de entre el 3% y el 7% para 2014. Pero las autoridades han reconocido que se trata del mayor problema que atraviesa la economía del país y que es probable que ese objetivo no se logre.

"Desde el 2009, considerando los promedios anuales, las expectativas de inflación no han parado de crecer", afirmó Silvia Vázquez, investigadora de la Universidad Católica del Uruguay, que junto a la consultora privada Equipos publica un índice de confianza de los consumidores uruguayos.

De hecho, la percepción acerca del incremento esperado de los precios pasó de un nivel de "optimismo" hasta 2010, a una zona de "pesimismo moderado" en 2011 y 2012, para terminar ingresando en zona de "atendible pesimismo" en 2013, agregó.

La presidenta de Consumidores y Usuarios Asociados del Uruguay, Yandira Vega, dijo citada hoy por el diario "El País" de Montevideo que les "llegan muchísimas consultas porque la gente está realmente desesperada" ante el aumento del costo de vida.

Algunos rubros de la canasta tradicional de los uruguayos tuvieron incrementos significativos. Por ejemplo, la yerba mate -base de la infusión con agua caliente que muchos toman a diario-, se encareció más de un 65% en el último año.

"La inflación está estabilizada pero ubicada en un nivel que no se puede considerar ideal. (...) Uno se imagina una situación más cómoda con una inflación al tres o cuatro por ciento anual", sostuvo Alejandro Cavallo, director del área de Servicio de Perspectivas Económicas y Sociales de Equipos Consultores.

Desde la perspectiva de los comerciantes, el presidente de una de las gremiales del sector, Jorge Menéndez, comentó: "La gente dice: qué caro está todo', qué barbaridad cuánto subió eso en tan pocos días'. No es un tema fácil estar atrás del mostrador porque lógicamente es ahí donde se descargan los reclamos".

Y agregó: "Sin duda Uruguay está pendiente de los precios y recién empieza el año. Es un tema de preocupación, pero como dice (el presidente del país, José) Mujica, no soy (el mago) Mandrake".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores