EMOLTV

Chilenos crean sitio web para ofrecer y contratar servicios a un precio único de $5.000

En este emprendimiento se ofrece todo tipo de servicios que van desde asesorías para hacer un buen currículum, hasta un joven que ofrece sus servicios de hacerse pasar por el novio de alguien.

01 de Marzo de 2014 | 10:12 | Emol
imagen

Una reunión de planificación, del equipo de Loharia.com.

Loharia.com

SANTIAGO.- Clases de inglés, ventas de comida, asesoría para aumentar seguidores en las redes sociales y hasta asistentes personales son parte de la oferta disponible en Loharía.com, una plataforma online chilena en la que cualquier persona puede entregar o contratar servicios de distinto tipo bajo una sola regla: el precio debe ser de 5 mil pesos.


"Mientras una persona mira televisión, puede corregir la ortografía de un documento o leer el tarot. También hay diseñadores que crean el logo para una pyme o universitarios que aprovechan el tiempo libre entre clases para ganar dinero extra. 5 lucas es un precio atractivo tanto para el que compra, como para el que vende", explican sus fundadores Uri Martinich (31) y Francisco Henseleit (28).


Martinich cuenta que estuvo muchos días parado frente al metro Baquedano, deteniendo gente y preguntándoles qué harían por mil, dos mil, cinco mil y diez mil pesos. "Después de recolectar una gran base de datos, $5.000 resultó ser el precio", comenta.


Agrega que "hace más de 3 años que buscaba algún sistema con el que la gente pudiese rentabilizar su tiempo libre. Estudiantes, dueñas de casa, freelancers y hasta personas con trabajo fijo tienen horas disponibles para 'pitutear'", explica Martinich.


Sin embargo, no daba con plataformas locales en las que cuera fácil vender pequeñas tareas, de manera rápida y rentable. "Así fue que, investigando, encontré una startup estadounidense llamada Fiverr. Tenían un modelo de precio fijo y dije 'ésta es la forma'. Comencé a validar el modelo en Chile y me lancé", señala.


Hoy, Loharía com tiene más de 10.000 inscripciones y 3.000 servicios que van desde lo más útil (asesorías para elaborar un buen currículum vitae) hasta lo más bizarro (un joven de 22 años que se hace pasar por tu novio).


Cómo comprar y vender


En caso de querer comprar o vender, se debe ingresar a la página y en la parte que dice "registro" se crea una cuenta con el nombre de usuario y correo electrónico.


Para obtener un servicio, se ingresa a una publicación y se presiona el botón comprar. El pago se realiza en línea, con tarjeta de débito o crédito. La empresa retiene el dinero y se lo entrega al vendedor una vez que el servicio fue prestado.


"De esta forma eliminamos cualquier posibilidad de fraude. Si el proveedor no cumple, le reembolsamos su dinero al comprador", comenta Francisco Henseleit, gerente de informática de la empresa.
 
Uri Martinich, su gerente general, añade: "Los usuarios que alcanzan el nivel de vendedor VIP (al llegar a cierto número de ventas calificadas de manera positiva), pueden agregar extras y cobrar más por servicios adicionales. Por ejemplo, por $5.000 una persona diseña un logo y por $10.000 adicionales incluye las tarjetas de presentación".


Proyecciones del emprendimiento


Con una inversión total de US$ 100 mil  –entre capital propio, privado y el programa Startup Chile–, sus creadores proyectan que para el tercer trimestre de 2015 se alcance una base de 200.000 usuarios activos y más 20.000 servicios publicados. Además, esperan tener presencia en, a lo menos, otros seis países de América Latina.


"Nuestro objetivo es transformarnos en el mayor marketplace de servicios persona a persona de habla hispana", sostiene Martinich.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?