EMOLTV

Mt.Gox abre una línea de atención telefónica para sus acreedores de bitcoins en Japón

Esto se suma al anuncio que hizo la compañía el viernes sobre la apertura de un proceso de quiebra, provocando especulaciones sobre el futuro de la empresa y de la divisa virtual.

03 de Marzo de 2014 | 06:48 | EFE

TOKIO.- La casa de cambio de bitcoins Mt.Gox abrió hoy una línea de atención telefónica para sus acreedores, tras declararse en quiebra el pasado viernes y revelar la desaparición de una importante cantidad de esta moneda virtual.


La línea telefónica está destinada a "responder a todas las consultas" relacionadas con su cierre y funciona desde hoy, informa la empresa con sede en Tokio en una nota colgada en su página web.


Este anuncio se suma al que hizo la compañía el pasado viernes, en el que informaba de la apertura de un proceso de quiebra ante la justicia japonesa al término de una semana marcada por las especulaciones sobre el futuro de la empresa y el de la propia la divisa virtual.


Mt.Gox es uno de los mayores mercados mundiales de bitcoins y cuenta aproximadamente con 127.000 clientes, el 99 % de ellos no japoneses y residentes fuera del país asiático, según recoge la cadena pública japonesa NHK en su web.


Esta circunstancia dificultaría la convocatoria de una reunión de acreedores, el primer paso legal establecido para un proceso de quiebra.


En dicha reunión, que normalmente tiene lugar una semana después de abrir el proceso de quiebra, la empresa tendría que explicar su situación, su estrategia para sacar adelante el procedimiento y las medidas destinadas a los acreedores.


El procedimiento legal también se ve obstaculizado por la complejidad de estimar el valor del bitcoin, una moneda de alta volatilidad que no está regulada.


El consejero delegado de Mt.Gox, el francés Mark Karpeles, anunció el pasado viernes un desfase en sus cuentas de casi 3.000 millones de yenes (unos 21,6 millones de euros), y reveló además la desaparición de 850.000 bitcoins que había detectado a principios de febrero.


De ellos, 750.000 pertenecían a sus clientes y el resto a la compañía, que ha cifrado su pérdida tras este "acceso irregular al sistema" en 11.400 millones de yenes (unos 81,6 millones de euros).


En su comparecencia ante los medios, Karpeles pidió perdón a sus clientes, y afirmó que tras consultar con expertos se plantea la posibilidad de presentar una demanda por este supuesto robo, aunque en realidad la divisa no cuenta con protección legal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?