EMOLTV

PMI manufacturero de la eurozona se debilita en febrero pero en menos de lo estimado

El índice de gerentes de compras cayó a 53.2 puntos en el segundo mes del presente año, frente a los 54 puntos registrados en enero.

03 de Marzo de 2014 | 08:18 | Valor Futuro

BRUSELAS.- El crecimiento del sector manufacturero de la eurozona se debilitó en febrero, pero en menor medida de lo estimado anteriormente, de acuerdo con los datos finales publicados por Markit Economics este lunes.


El índice de gerentes de compras (PMI) del sector manufacturero cayó a 53.2 puntos en febrero desde los 54 puntos en enero, que fue la lectura más alta en 32 meses. El descenso de febrero fue el primero en cinco meses.


La lectura fue ligeramente superior a la puntuación previamente estimada de 53 puntos. El índice se ha mantenido por encima de la marca de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción por octavo mes consecutivo.


Contribuyó de manera significativa a la mejora del índice el PMI manufacturero de Francia, que aumentó a 49.7 puntos en febrero desde los 48.5 puntos estimados anteriormente. 


Tanto la producción como los nuevos pedidos del sector manufacturero de la Zona Euro subieron por octavo mes consecutivo. En el lado de los precios, los costos de insumos disminuyeron ligeramente por primera vez en seis meses, lo que refleja en parte los precios más bajos de la energía. Mientras tanto, los gastos de producción aumentaron marginalmente y al ritmo más débil desde octubre pasado.


"A pesar de la caída de febrero, la encuesta sigue siendo coherente con el crecimiento de la producción industrial a una tasa trimestral robusta de 1% en el primer trimestre, lo que significa que la manufactura está en camino de dar un impulso sustancial a la economía en general", dijo el economista jefe de Markit, Chris Williamson.


El Producto Interno Bruto parece que va a aumentar en un 0.4-0.5% en los tres primeros meses del año, suponiendo que la recuperación no pierde más impulso en marzo, agregó Williamson. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?