EMOLTV

Campaña de austeridad china se extiende afectando desde los autos hasta los funerales

Lo que comenzó como una lucha contra la extravagancia, que frenó las ventas en alza de Ferraris y bolsos Gucci, ahora está minando la demanda de artículos como petardos y tarjetas de felicitación.

03 de Marzo de 2014 | 12:24 | Bloomberg
imagen
Bloomberg

SHANGHAI.- Zhang Hongbao, que dirige una casa de pompas fúnebres en Shanghai desde hace más de un decenio, dice que no recuerda ningún momento en que la actividad haya estado tan muerta.


"Los funcionarios de gobierno no se atreven a gastar mucho en funerales", dijo en una entrevista Zhang, propietario del Shanghai Funeral Service (China) Co. "Es lo máximo de la campaña anticorrupción. Eligen ceremonias simples, para las que invitan menos gente y realizan eventos más silenciosos en vez de los rituales ruidosos de antes".


Zhang, cuyas ganancias, dice, cayeron un 20% en este último año, ilustra que la ofensiva del presidente Xi Jinping para erradicar la corrupción se está transformando en una campaña de austeridad más amplia que se ramifica hacia empresas pequeñas en la segunda economía más grande del mundo. Lo que comenzó como una lucha contra la extravagancia, que frenó las ventas en alza de Ferraris y bolsos Gucci, ahora está minando la demanda de artículos como petardos y tarjetas de felicitación.


"Siempre hay un daño colateral", dijo Dariusz Kowalczyk, estratego de Credit Agricole SA con sede en Hong Kong. "Se trata de efectos secundarios negativos que nadie quería pero es una gran economía y fijar una norma para un mercado de esa magnitud implica no poder cuidar todos los matices y es inevitable".


China se desacelera


Credit Suisse Group AG mencionó en enero la campaña anticorrupción para reducir sus proyecciones correspondientes al crecimiento del producto interno bruto y el consumo real. Conforme los analistas estiman que el PIB de China crecerá a su más lento ritmo en más de dos decenios, los inversores estarán a la expectativa de las informaciones sobre la política económica cuando el Congreso Popular Chino inicie esta semana su reunión anual de dos semanas.


Xi ha señalado como una de sus mayores prioridades destruir la corrupción desde que comenzó a reemplazar a Hu Jintao como líder de China a fines de 2012. Dos días después de haber asumido como jefe del Partido Comunista, el Diario del Pueblo informó que Xi advirtió a sus colegas líderes que la corrupción podría llevar a una desaparición del Estado y la comparó con un cuerpo en descomposición que atrae gusanos. Desde entonces ha incrementado la campaña, prometiendo perseguir a "tigres y moscas" -cuadros grandes y pequeños-, apuntando a los militares, los funcionarios provinciales y las empresas estatales.


Afectados


Si bien el gobierno no individualizó empresas explícitamente, los artículos de lujo se vieron rápidamente afectados. En 2013, las ventas chinas de relojes suizos de alta gama cayeron, así como también las entregas de Ferrari de Fiat SpA y de Lamborghini de Volkswagen AG. En total, el mercado suntuario chino por valor de 116.000 millones de yuanes (US$ 19.000 millones) experimentó el menor crecimiento de este milenio, según Bain & Co.


No todos se vieron afectados: entre otros casos, Coach Inc., cuyos bolsos cuestan menos que los de las tiendas Gucci, vio crecer sus ventas en China por lo menos un 25% durante los tres últimos meses de 2013. Halewinner Group de Hong Kong, que vende relojes con precios que van de Tissot por 8.000 yuanes hasta Audermars Piguet por 150.000, salió adelante concentrándose en relojes de precios medianos.


La campaña de Xi "cambió completamente el sector", dijo el presidente de Halewinner, Karson Choi, en una entrevista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?