EMOLTV

Gasto del consumidor en EE.UU. aumenta en enero por mayor demanda de servicios

Los economistas habían proyectado que el consumo, que explica más de dos tercios de la actividad económica del país, subiría el 0,1% en enero.

03 de Marzo de 2014 | 12:11 | Reuters
imagen
EFE

WASHINGTON.- El gasto del consumidor de Estados Unidos subió más de lo previsto en enero ya que los gastos en servicios registraron su mayor incremento desde fines del 2001, probablemente impulsados por la demanda de energía para calefacción.


El Departamento de Comercio dijo el lunes que el gasto del consumidor se incrementó un 0,4% tras avanzar un 0,1% revisado en diciembre.


Anteriormente, se había reportado un incremento de 0,4% para diciembre.


Los economistas encuestados por Reuters habían proyectado que el consumo, que explica más de dos tercios de la actividad económica del país, subiría el 0,1% en enero.
 
El incremento del gasto en enero fue alentado por una subida de 0,9% en los servicios, el mayor avance desde octubre del 2001.


Eso probablemente reflejó un aumento en la demanda de los servicios públicos ya que los estadounidenses querían protegerse de una ola de frío inusual para la época del año.


Si bien las familias gastaron más en los servicios públicos, el consumo en bienes bajó el 0,6% en enero.


A pesar del incremento del gasto que impulsaron los servicios, las presiones inflacionarias siguieron contenidas.


Un índice de precios basado en el consumo creció el 0,1% tras elevarse el 0,2% en diciembre. En el período de 12 meses, los precios crecieron 1,2% comparado con un avance de 1,1% en diciembre.


Sin contar alimentos ni energía, el índice de precios basado en el consumo subió 0,1%, el mismo avance por séptimo mes seguido. Esta lectura subyacente de la inflación arrojó un 1,1% anual.


Ambos datos de la inflación siguen bastante debajo de la meta de la Reserva Federal, de 2%. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?