EMOLTV

CPC: Reforma tributaria de Bachelet debe ser "más cuidadosa" ante la desaceleración

El presidente de la entidad gremial, Andrés Santa Cruz, indicó que los cambios al sistema impositivo deben preocuparse de "no pegarle al crecimiento".

04 de Marzo de 2014 | 11:50 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, reveló hoy que durante la reunión del comité ejecutivo de las seis ramas del empresariado, se trató el tema de la reforma tributaria planteada por el gobierno de Michelle Bachelet.


Santa Cruz aseguró que "la reforma tributaria debe preocuparse de no pegarle al crecimiento, más aún cuando vemos una desaceleración hoy día (...). Por lo tanto, hay que ser más cuidadosos".


Sin embargo, apuntó que "nosotros confiamos en que las nuevas autoridades van a permitir que todos los actores, y nosotros somos uno más, podamos dar nuestra opinión. Porque yo estoy seguro de que quieren tomar las mejores decisiones para Chile, y en ese sentido estamos confiados".


En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) Ricardo Mewes, afirmó que se pondrán a disposición del nuevo gobierno, en términos de las discusiones de proyectos de ley que van a realizar, para aportar con su visión.


"Nosotros esperamos y lo hemos planteado siempre, que las autoridades, ojalá, nos  acojan y nos puedan escuchar, independientemente de si lo que nosotros planteamos sea en definitiva incorporado a los proyectos, o a la legislación. Si no, tendremos que ir nosotros al Congreso", aseguró.


Además, afirmó que "no tenemos por qué dudar de que se van a escuchar a todos los actores".


Reforma tributaria


Con respecto a la reforma tributaria recordó que "desde el inicio planteamos nuestra inquietud respecto a la reforma tributaria, y particularmente lo que tiene que ver con el FUT (Fondo de Utilidades Tributarias), que es un tema que sí nos preocupa mucho, particularmente por la incidencia que pueda tener en la pequeña y mediana empresa".


No obstante, apuntó que "hay que ver cómo viene el proyecto definitivo", para "ver el detalle (...) Una vez que eso esté, habrá que hacer trabajar a los equipos técnicos que cada rama tiene, de tal forma de poder ver si es que efectivamente afecta, ver cómo afecta, en qué nivel afecta y hasta qué nivel de empresa pueda afectar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?