EMOLTV

China anuncia que mantiene su meta de crecimiento económico en 7,5%

El objetivo para 2014 refuerza que el gobierno de la potencia asiática centra su atención en impulsar las reformas y en la búsqueda de un nuevo equilibrio en la economía.

05 de Marzo de 2014 | 04:30 | Reuters
imagen
Bloomberg (archivo)

BEIJING.- China confirmó este miércoles que mantendría su meta de crecimiento económico para el 2014 en alrededor de 7,5%, entregando un indicador de que la atención de la política gubernamental se concentrará en la expansión de las reformas planteadas por el liderazgo del país y la búsqueda de un nuevo equilibrio de la economía.

El Primer Ministro Li Keqiang, quien brindó un reporte sobre el tema ante la Asamblea Popular Nacional en el inicio de su sesión anual, añadió que el gobierno mantendría su meta de inflación del consumidor en cerca del 3,5%.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo comunista mantendrá el crecimiento anual del suministro de dinero M2 (el que circula en la economía, más los depósitos corrientes y a corto plazo) en alrededor de 13%, tal como esperaban analistas.

"Eso debería significar que los funcionarios tienen suficiente espacio para garantizar que el crecimiento se mantenga dentro de un cómo rango mientras aplican las reformas", señaló el banco HSBC en una información emitida antes del inicio de la sesión del Parlamento.

Garantías a depósitos

Li anunció que las autoridades crearían un programa de garantía a los depósitos, que analistas han descrito como un paso hacia la meta declarada de China de liberar las tasas de depósitos bancarios.

También precisó que el régimen seguiría adelante con las reformas a la tasa de cambio del yuan. Del mismo modo, la convertibilidad yuan en la cuenta de capital sería adelantada.

El gobierno planea un presupuesto de 15,3 billones de yuanes (2,5 billones de dólares) en 2014, que produciría un déficit de cerca de 2,1% del PIB, sin cambios respecto a la brecha del 2013, indicó el ministerio de Finanzas.

La segunda mayor economía mundial se expandió 7,7% en 2013. Se mantuvo estable frente al año previo y levemente por encima de las estimaciones del mercado, de 7,6%.

En una reunión del pleno del gobernante Partido Comunista en noviembre del año pasado, China anunció ambiciosas reformas que apuntan a un cambio desde un crecimiento impulsado por la inversión y las exportaciones hacia una expansión más lenta, equilibrada y sustentable.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?