EMOLTV

UE y China logran acuerdo que evita sanciones del país asiático contra vinos europeos

Las ventas a la segunda economía del mundo representan el 8,6% de las exportaciones de vino de la UE. De estas, la primera posición la ocupa Francia, luego España y en tercer lugar Italia.

21 de Marzo de 2014 | 09:40 | EP
imagen

Las exportaciones de vino de la UE a China alcanzaron los US$ 1.054 en 2012. En la foto, el Presidente de China, Xi Jinping.

Reuters

BRUSELAS.- La Unión Europea y China han alcanzado este viernes un acuerdo que evitará que el país asiático imponga recargos arancelarios antidumping contra los vinos europeos, una medida que habría perjudicado especialmente a Francia, España e Italia.


Las exportaciones de vino de la UE a China alcanzaron los 764 millones de euros (US$ 1.054) en 2012.


La primera posición la ocupa Francia, con 546 millones de euros (71% del total), luego España con 89 millones (el 11,7%) e Italia está en el tercer puesto, 77 millones, (10,1%). Las ventas a China representan el 8,6% de las exportaciones de vino de la UE.


La asociación que representa a la industria del vino china (CADA) ha aceptado retirar las quejas que había presentado el año pasado contra los productores de la UE acusándoles de vender por debajo del precio de coste y beneficiarse de subsidios ilegales.


La retirada de esta denuncia es parte de un acuerdo global alcanzado entre las industrias del vino de China y de la UE durante un periodo inicial de dos años cuyo objetivo es aumentar la cooperación técnica entre los sectores vitivinícolas de los dos lados "en beneficio del negocio del vino y de los amantes del vino en China y la UE", según ha informado el Comité Europeo de Empresas de Vino (CEEV) en un comunicado.


Relación bilateral UE y China


"El interrogante que pesaba sobre las exportaciones de los vinos de la UE como resultado de la investigación china se ha resuelto y esto es una muy buena noticia", ha dicho el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, en un comunicado. Por su parte, el responsable de Comercio, Karel de Gucht, ha dicho que el acuerdo "fortalecerá la relación bilateral entre la UE y China.


"Nuestros operadores podrán proseguir sus operaciones en un mercado que es estratégico para los vinos europeos, en competencia justa con los vinos chinos y con los vinos importados de países terceros", ha dicho el presidente del CEEV, Jean Marie Barillière.


"Además, nuestro diálogo de empresa a empresa con la industria china contribuirá a convertir un conflicto comercial en una asociación estratégica entre las industrias de la UE y de China", ha asegurado.


La resolución de la disputa sobre vino entre la UE y China se suma al acuerdo logrado esta semana para cerrar definitivamente la batalla comercial por los paneles solares. Y se produce a una semana de que el presidente chino, Xi Jinping, visite por primera vez Bruselas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?