EMOLTV

Toyota reabre sus dos plantas bloqueadas en la India por protestas laborales

Las fábricas han vuelto a la actividad esta mañana aunque "con capacidad limitada", después de que la compañía decidiera parar la producción hace ocho días.

24 de Marzo de 2014 | 07:50 | EFE

TOKIO.- La compañía japonesa de automóviles Toyota reabrió hoy sus dos fábricas en Bangalore (sur de la India) que se mantenían paralizadas desde el día 16 por protestas de los trabajadores, según confirmó a Efe un portavoz de la empresa.


Las dos plantas han vuelto a la actividad esta misma mañana aunque "con capacidad limitada", después de que la compañía decidiera parar la producción hace ocho días debido a los encierros de trabajadores, explicó el portavoz.


Parte de los 4.200 trabajadores de ambas fábricas decidieron encerrarse en las instalaciones para protestar por los problemas laborales surgidos, tras no alcanzar un acuerdo para una subida de sueldos.


El mayor fabricante mundial de automóviles "aún está negociando" sobre este punto con los sindicatos de trabajadores de las dos plantas de Bangalore, según el portavoz, que no pudo precisar cuántos empleados han vuelto hoy a la actividad.


Las dos plantas ubicadas en Bidadi (a 30 kilómetros de Bangalore, capital del estado de Karnataka) suman una producción de 700 coches al día y 310.000 unidades al año.


La multinacional y el sindicado han estado negociando un aumento del salario y las condiciones laborales durante los diez últimos meses sin alcanzar un acuerdo.


Toyota ofrecía una subida de 3.050 rupias (35 euros) al mes, mientras que los obreros reclamaban 8.000 rupias (94 euros), según los últimos detalles que trascendieron de la negociación, recogidos por medios indios.


El sindicato de trabajadores las plantas denunció que el cierre de las plantas no cumplía con la ley al no haberse anunciado dentro del plazo de 14 días que fija la normativa local.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?