Céspedes revela a Mipymes los ejes de la Agenda de Innovación, Productividad y Crecimiento

El ministro de Economía comprometió la creación de una red de centros empresariales y una plataforma para la entrega de servicios y capacidades para estas empresas.

27 de Marzo de 2014 | 18:40 | Valor Futuro
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, anunció este jueves los principales ejes de la Agenda de Innovación, Productividad y Crecimiento para las micro, pequeñas y medianas empresas, los que se centrarán en financiamiento, gestión y mercados.


En el marco de la inauguración del Encuentro Nacional del Comercio Detallista y Turismo de Chile, la autoridad explicó que el desarrollo del sector no pasa sólo por la creación de una empresa, porque del "52% que alguna vez ha tenido un negocio, el 26% tuvo que parar su actividad por problemas de financiamiento". Ambas dimensiones, dijo, "son claves a la hora de idear una estrategia de desarrollo para nuestro país".


En materia de financiamiento, la autoridad señaló que además de conocer el potencial que tienen las Mipyme, "sabemos de los problemas que enfrentan".


En esa línea, explicó que el programa de gobierno contempla el perfeccionamiento de los sistemas de garantías, tanto estatales como privados; estimular nuevas fuentes de financiamiento y medios de pago, así como revisar la normativa que rige el pago de facturas.


“Una economía que aspira a crear nuevos actores es una economía en la que sus mercados financieros  tienen que funcionar de mucho mejor forma para las Mipyme. Esta es la única manera para que el financiamiento no se transforme en esa restricción imposible de vencer”, dijo el ministro.


En cuanto a la gestión, la autoridad comprometió la creación de una red de centros empresariales y una plataforma para la entrega consolidada de servicios y capacidades para las Mipymes.


Declaró que el sector requiere "mucho más apoyo para mejorar procesos y obtener ganancias adicionales". Por eso, indicó que un objetivo fundamental en este ámbito es “apoyar una nueva etapa de desarrollo en gestión e instrumentos” para este sector.


En tanto, sobre mercados, el secretario de Estado aseguró que es necesario “emparejar la cancha” y eso pasa por mayor protección para la micro, pequeña y medianas empresas en materia de competencia.


En esta línea, el titular de Economía explicó que se creará un sistema de defensoría de las Mipyme, además que dotar a la Fiscalía Nacional Económica de mayores recursos “para que extienda su labor al mercado en el que ustedes participan”, apuntó.


"Si nosotros somos capaces de construir una agenda que nos permita avanzar en materia de financiamiento, de gestión y de emparejar la cancha para ustedes, ciertamente vamos a estar generando una economía con las condiciones para crecer", concluyó la autoridad.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores