EMOLTV

Superintendente de Salud "decepcionado" con alzas de Isapres: "Cambiarse a Fonasa es una opción"

Sebastián Pavlovic entregó las cifras con los nuevos precios de los planes que aplicarán los prestadores, que varían desde de un 3,5% hasta un 8,6%. Recordó que Presidenta convocará a una comisión de expertos para solucionar judicialización del sistema.

01 de Abril de 2014 | 14:10 | Por Leonardo Núñez, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Superintendencia de Salud confirmó hoy un sustancial incremento de los planes de Salud de las Isapres para el periodo 2014-2015, los cuales, dependiendo de la institución, grupo familiar o patologías, varían desde de un 3,5% hasta un 8,6%.

El promedio de sta alzas de planes, en tanto, se situó en un 4,8%, siendo Vida Tres, Cruz Blanca y Colmena las que aplicaron los mayores incrementos.

Ante este escenario, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, evitó hablar de "abuso", aunque señaló que la institución que dirige se declaraba "decepcionada" de las Isapres y anticipó que sólo aumentarán los recursos de protección de los usuarios en contra de las Isapres.

"Es un acto legal (el alza de planes). Nosotros esperábamos una actitud distinta atendida los cuestionamientos que está sufriendo el sistema. Creemos legítimamente que parte de la población puede sentir que estas alzas son excesivas y vemos con preocupación las consecuencias que pueda tener en materia de judicialización para el sistema, especialmente luego de que ya se ha asumido públicamente que los costos adicionales por la judicialización lo terminan pagando quienes no recurren a la justicia", señaló la autoridad.

"Creemos que esto termina por afectar todo el sistema y da cuenta de un circulo vicioso que creemos que no es ideal  para nuestro país", añadió.

En esa línea, el superintendente admitió que como autoridad esperaban un alza más baja. "Se ha querido justificar el alza de estos planes porque las utilidades de las Isapres  han bajado el año 2013. No creemos que esa diminución puntual justifique estas alzas puesto que si bien ha habido un aumento de costos, eso no ha pillado por sorpresa al sistema. Es un aumento de costos que se viene arrastrando hace varios años. Las Isapres debería haber aplicado mecanismo de control de costos",  explicó.

Finalmente, Pavlovic evitó hacer un llamado a los usuarios para que presenten recursos de protección (que ya rondan los 150 mil), como ha sido la tendencia de los últimos años, pero indicó que las personas están en su derecho de hacerlo o de recurrir a la Superintendencia de Salud para analizar su caso si es que consideran que el alza de su plan no se justifica. 

En esa línea, también indicó que "obviamente que cambiarse a Fonasa es una opción", agregando que las personas tienen que evaluar "cuál es su situación, qué es lo que conviene".

"El llamado es a mejorar el sistema en general. Lo que revela la actual judicialización tiene que ver con un problema institucional, estructural y también normativo. Justamente esos son los problemas que se ha buscado abordar. La Presidenta (Bachelet) va a convocar una comisión de expertos para elaborar una propuesta de solución para muchos de los problemas que se presenta (hoy)", dijo Pavlovic al recordar uno de los compromisos de campaña de la actual Mandataria.

Las alzas promedio de planes según Isapre

Ferrosalud: 0%
Masvida: 0%
Banmédica: 4,9%
Consalud: 5,4%
Vida Tres: 5,5%
Cruz Blanca: 6,6%
Colmena: 6,8%
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?