EMOLTV

Ministro Arenas destaca disponibilidad a entregar toda la información sobre Reforma Tributaria

El titular de Hacienda denunció la evasión tributaria en IVA la que, según indicó, ha ido aumentando considerablemente en el último tiempo y hoy día se estima alrededor del 24%.

03 de Abril de 2014 | 12:19 | Valor Futuro
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- En el marco de la tramitación en el Congreso de la Reforma Tributaria, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, expuso esta mañana por tercera jornada consecutiva en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
   
En la ocasión, el secretario de Estado indicó que las cifras para el año 2012 y, algunos antecedentes que se han recopilado para el año 2013, indican que el IVA se ubica en torno a 8 puntos porcentuales del PIB, mientras que el Impuesto a la Renta está en el 7,6%.
   
"Lo que nosotros tenemos estimado con esta reforma tributaria es que el Impuesto a la Renta tenga un salto de en torno a 1,4 puntos del PIB, por lo que debería quedar en unos a 9 puntos, superando así la contribución que hace el IVA en nuestra recaudación", explicó.
   
Agregó que la intención de la cartera de Hacienda es "quebrar una tendencia, de manera tal de avanzar en una proporción mayor en directos que en indirectos".
   
Asimismo, Arenas denunció la evasión tributaria en IVA la que, según indicó, ha ido aumentando considerablemente en el último tiempo y hoy día se estima alrededor del 24%.
   
"Las estimaciones que hay de elusión y evasión alcanzan el 24%, por lo que vamos a avanzar en ese plan de antielusión y antievasión. Ya lo hemos dicho, nos hemos colocado una meta de al menos 0,52 puntos del PIB en esta reforma tributaria", aseveró.
   
En tanto, apuntó que una política fiscal responsable hace que los gastos permanentes sean financiados con ingresos permanentes.


En ese contexto, mencionó la reforma estructural de la educación la que, en su opinión, es la "protección social más importante desde que existen estadísticas fiscales comparables".
   
"La responsabilidad con la ciudadanía pasa por no financiarla con deuda pública", apuntó.
   
Recordó que, a principios de los '90, "Chile tenía una deuda pública muy importante que tomó muchos años dejar atrás (…) La (primera) administración de la Presidenta Bachelet la dejó en torno a 6 puntos (del PIB), pero en los últimos 4 años volvió a aumentar".
   
Además, insistió en el ciclo de desaceleración en que se encuentra la economía chilena, enfatizando que ésta irá "de menos a más este año", mientras que las perspectivas de 2015 son superiores a las de 2014.


En tanto, mencionó las medidas que contempla la reforma tributaria que buscan incentivar la inversión y el ahorro "para retomar la senda de crecimiento". También destacó la Agenda de Innovación, Producción y Crecimiento y la Agenda de Energía, que serán dadas a conocer en los primeros 15 días de mayo.
   
Por último, el jefe de las finanzas públicas señaló su disponibilidad a entregar toda la información que se requiera respecto de la reforma tributaria, así como de participar de todas las sesiones a las que sea convocado.
   
"Estamos dispuestos a contestar todas las preguntas, porque la transparencia fiscal también tiene que ver con la información", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?