EMOLTV

Terremoto en el norte: Dirección del Trabajo investigará a Banco de Chile y CAP

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, señaló que ambas empresas fueron denunciadas formalmente ante la entidad, por lo que se instruyó que se recaben todos los antecedentes.

03 de Abril de 2014 | 19:47 | Valor Futuro
imagen
Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, llamó a los empleadores a facilitar la evacuación de los trabajadores en situaciones de emergencia, como los fuertes sismos que se han producido esta semana en el extremo norte de Chile, y anunció la presentación de un Programa Nacional de Fiscalización de las empresas de las regiones afectadas.
   
"Como gobierno hemos visto con especial preocupación algunas situaciones de empleadores que lamentablemente no han permitido la evacuación oportuna de sus trabajadores", dijo la ministra.


Desde el gobierno, "el llamado que hacemos es que los empleadores, no solo por un tema de sentido común, sino por un deber legal que hoy día les corresponde de acuerdo al artículo 184 del Código del Trabajo, tengan que dar todas las facilidades en caso de terremoto o sismo o un evento de esta naturaleza, de evacuación para no poner en riesgo la integridad física de sus trabajadores", aseguró.
   
La ministra advirtió que para cualquier denuncia que exista en este sentido, es importante acercarse a las inspecciones del Trabajo o, en el caso de no estar habilitadas, en las Seremis y en las Intendencias.

Casos con denuncias


De la decena de reclamos que se han recibido, la ministra señaló que "hay dos casos puntuales de los cuales hemos recibido denuncia (formal): la sucursal del Banco de Chile en el caso de Iquique y CAP Huachipato (en Talcahuano)".


En ambos casos, el director del Trabajo, Christian Melis, ya ha instruido que se recaben todos los antecedentes del caso, para determinar las eventuales responsabilidades.

En lo referido a la sede del Banco de Chile en Iquique, la investigación se relaciona con la detección de concidiones sanitarias inseguras el día posterior al terremoto ocurrido el martes. En el de CAP Huachipato, en tanto, alude a la presencia de trabajadores en las instalaciones pese a la evacuación dispuesta luego de que se lanzaran alertas de tsunami.

Asimismo, el director de Trabajo anunció la instrucción en los próximos días de un Programa Nacional de Fiscalización a todas las empresas que están en la región.
   
Melis aseguró que el fin de este programa será "catastrar la cantidad de trabajadores que tengan (las empresas), catastrar las medidas de seguridad que tengan, conocer las medidas de prevención que esas empresas están llevando a cabo y dar a conocer tanto a empleadores sus obligaciones legales como a los trabajadores sus derechos en caso de situaciones de emergencia como la que hemos vivido".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?