EMOLTV

SII amplía plazos, pondrá unidades móviles y revisará avalúos fiscales a zonas del terremoto

Para facilitar la realización de la declaración de Renta a las regiones de Arica y Tarapacá, el Servicio de Impuestois Internos anunció hoy una serie de medidas que ayudarán a facilitar el trámite.

04 de Abril de 2014 | 14:24 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El Servicio de Impuesto Internos (SII) anunció esta tarde que ha dispuesto una serie de medidas para apoyar la realización de la Operación Renta 2014 a los habitantes afectados por el terremoto en las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá.


Según informó el SII, las medidas buscan facilitar el trámite a las personas naturales y empresas con domicilio tributario en las zonas más impactadas por el sismo, considerando además que producto del terremoto, las propias oficinas del organismo "no están funcionando con entera normalidad".


El organismo informó que aquellos contribuyentes que hayan sido citados para regularizar alguna situación tributaria en Arica e Iquique mientras estas oficinas no estén operando con normalidad debido al sismo, serán reprogramados e informados de manera oportuna respecto de la nueva fecha en la que deberán asistir.


Además, para poder continuar con su labor, el SII reforzará las medidas en la atención básica de timbraje de documentación tributaria (boletas de compraventa, facturas, guías, boletas de honorarios, etc.), con la instalación de unidades móviles para realizar dicho trámite, en caso de que sea necesario.


Reavalúo a propiedades siniestradas


El SII informó además que se pondrá en operación un plan de revisión del avalúo fiscal, "caso a caso, a solicitud del interesado, de las propiedades siniestradas". Agregaron que "las rebajas de avalúo, y por ende de contribuciones, que eventualmente resulten de este proceso, se reflejarán en los Roles de Reemplazo que serán emitidos en el mes de diciembre del presente año".


Además, en materia de Operación Renta se ampliará hasta el 25 de abril el plazo para que los contribuyentes con domicilio tributario en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá presenten su declaración y obtengan su devolución en forma anticipada, en caso que les corresponda, informó el SII.

Fechas de envío de declaraciones, según nuevo calendario del SII:


























Fecha Envío F22


 


 


Fecha de Devolución


 


Depósito


 


Cheque


 


1 al 17 de abril


13 de mayo


 


30 de mayo


 


1 al 25 de abril (Sólo regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá)


13 de mayo


 


30 de mayo


 


18 al 25 de abril


19 de mayo


 


30 de mayo


 


26 de abril al 9 de mayo


28 de mayo


 


30 de mayo


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?