EMOLTV

Gigantes cementeros globales Holcim y Lafarge anunciaron fusión

La unión creará la compañía más grande del mundo de este sector. Estará presente en 90 países, entre ellos Chile.

07 de Abril de 2014 | 09:25 | AFP/Emol
imagen
EFE

GINEBRA.- La dos mayores cementeras del planeta, la francesa Lafarge y la suiza Holcim, anunciaron oficialmente este lunes su fusión, que derivará en la creación de la firma más importante de este sector en el mundo.

La operación se llevará a cabo mediante una oferta pública de intercambio por parte de Holcim sobre Lafarge, a razón de una acción de Holcim por una acción de Lafarge.

Así lo precisó un comunicado difundido este lunes.

El nuevo grupo, llamado LafargeHolcim, estará presente en 90 países "repartidos de manera equilibrada entre países desarrollados y países de crecimiento fuerte", indicaron ambas compañías.

En Chile, Holcim es el principal accionista de la empresa Cementos Polpaico. Lafarge, en tanto, vendió al grupo peruano Brescia (hoy Breca) la firma Melón en julio de 2009.

Directivos

La fusión entre las empresas suiza y francesa se completará en el primer semestre de 2015 y las acciones del nuevo grupo cotizarán en las bolsas de París y Zurich.

La nueva entidad será dirigida por Wolfgang Reitzle (de Holcim), futuro presidente no ejecutivo, y el actual dirigente de Lafarge, Bruno Lafont, que se convertirá en director operativo de la nueva compañía. En el consejo de administración habrá siete representantes de cada empresa.

La fusión creará un potente actor del sector cementero global, que muestra gran fragmentación.

Juntos, Lafarge y Holcim representan una facturación de 32.000 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 6.500 millones de euros.

La operación todavía tiene que ser aprobada por las autoridades de la competencia. Las dos compañías se comprometieron a ceder acciones equivalentes a 10% o 15% del Ebitda del nuevo grupo "para anticipar las demandas de las autoridades de regulación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?