EMOLTV

Desempleo en Brasil en 2013 se situó en un 7,1%

La población ocupada del país se mantuvo estable en el 57,3%, mientras que la desocupada disminuyó a los 6 millones.

10 de Abril de 2014 | 14:11 | Agencias
imagen

Entre octubre y diciembre de 2013 el 77,1 de los empleados del sector privado tenían contratos formales.

Agencias

SAO PAULO.- La tasa promedio de desempleo en Brasil en 2013 se ubicó en el 7,1% de la población económicamente activa, según un nuevo indicador oficial, que sustituirá las viejas estadísticas de empleo y que fue divulgado hoy por el Gobierno.


El Estudio Nacional por Muestra de Domicilios Continuo (PNAD Continuo, por su sigla en portugués), de periodicidad trimestral, es más amplio y detallado que el indicador antiguo, el Estudio Mensual de Empleo (PME), que se publica mensualmente y que situó el desempleo en 2013 en un promedio del 5,4%.


En el último trimestre de 2013, con el nuevo indicador, el desempleo en Brasil cayó al 6,2% de la población activa, lo que supone una reducción del 0,7% respecto al tercer trimestre del mismo año y al último trimestre de 2012, cuando en ambos casos la tasa alcanzó el 6,9%,


La población ocupada se mantuvo prácticamente estable en el 57,3% y ascendió a los 91,8 millones de personas, mientras que la desocupada disminuyó hasta los 6 millones.


Según el estudio, de la población ocupada, el 69,6% son trabajadores, 4,1% empleadores, el 23,2% trabaja por cuenta propia y un 3,1% son empleados que actúan en empresas familiares.


Entre octubre y diciembre el 77,1% de los empleados del sector privado tenían contratos formales, lo que supuso un aumento del 0,1% respecto al trimestre anterior.


Ambas estadísticas, el PNAD y el PME, elaboradas por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), son consideradas "oficiales" y convivirán hasta diciembre de 2015, cuando se dejará de publicar el PME.


El PNAD Continuo se elabora con base en recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se realiza a partir de encuestas a familias en 3.500 de los 5.500 municipios del país, mientras que el PME sólo contabilizaba los datos de las seis mayores ciudades brasileñas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?