EMOLTV

Investigación revela que Eike Batista usó información privilegiada al vender acciones de OGX

La Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil concluyó que el empresario desconoció al mercado la inviabilidad económica de algunos yacimientos petroleros de la firma.

11 de Abril de 2014 | 12:07 | Valor Futuro
imagen
Reuters (Archivo)

SAO PAULO.- La Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) de Brasil, concluyó que Eike Batista hizo uso de información privilegiada en la venta de sus acciones de su petrolera OGX, luego de comprobar que el magnate y sus administradores se tomaron diez meses para dar a conocer al mercado de la inviabilidad de la petrolera.


Según reporta este viernes el medio brasileño Valor Económico, el CMV señala en documentos que pese a conocer la información relevante, Eike Batista siguió dando declaraciones optimistas vía twitter al momento de negociar las acciones de OGX y OSX.


El enfoque de la investigación se centró en la declaración de inviabilidad económica de los campos de Tubarão Azul, Tubarão Tigre, Tubarão Gato y Tubarão Areia, del 1 de julio de 2013, que iniciaron el colapso de la petrolera OGX, que en estos momentos se encuentra en quiebra.


Entre 2009 y julio de 2011, la compañía hizo declaraciones siempre positivas sobre el potencial de los campos. Pero desde 2011 se sabía que los volúmenes preliminares de subdivisión eran muy diferentes a la interpretación inicial.


La CVM concluyó que Batista desconoció al mercado cuando vendió sus acciones esta información, afirmando que sólo vendía para pagar algunas deudas.


Por este motivo, Eike es acusado de desobediencia a la Ley de Sociedades Anónimas y en el artículo 13 de la Regla 358, que trata de la obligación del administrador de mantener la confidencialidad de la información no divulgada de la empresa y que prohíbe la utilización de obtener una ventaja en el comercio con acciones.


La fecha límite para la presentación de la defensa es el 14 de mayo. La oficina de abogados PCPC, que actúa en defensa de Eike, no ha dado ningún tipo de declaración.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?