EMOLTV

Comisión de Hacienda de la Cámara despachó Reforma Tributaria

El ministro Alberto Arenas resaltó el avance como la "primera meta cumplida" del Ejecutivo en esta materia y la oposición denunció "aplanadora".

24 de Abril de 2014 | 09:04 | Emol
imagen

El presidente de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini (DC), dialoga con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, durante el trabajo de la instancia.

El Mercurio

SANTIAGO.- Esta tarde de miércoles el proyecto de Reforma Tributaria impulsado por el Ejecutivo dio otro paso al ser aprobado por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, calificó el avance como "la primera meta cumplida" del Gobierno en esta iniciativa.

"Es un primer paso muy importante y esperamos tener un apoyo mayoritario en la Cámara de Diputados, para cumplir con el despacho del proyecto en la Cámara antes del 21 de mayo", añadió.

"Hoy no solamente tenemos aprobado en general, sino también en particular y, por tanto, despachado el proyecto", aseveró el secretario de Estado.

Arenas resaltó que la iniciativa fue despachada por la comisión conforme al texto que envió el Ejecutivo al Parlamento, junto a las indicaciones que presentó el Gobierno "que enriquecieron, precisaron y, hay que decirlo con bastante claridad, perfeccionaron el proyecto".

Entre los aspectos definidos durante la discusión en esta instancia parlamentaria se contaron la aprobación de los artículos que aplican impuestos a las emisiones contaminantes y que eliminan los mecanismos considerados en el DL 600 destinados a fomentar la transferencia de capitales.

También fue refrendada, con votación dividida, la idea de elevar la tributación a los alcoholes y al tabaco.

Oposición afirma que no fue escuchada

La proposición gubernamental fue aprobada con el apoyo mayoritario de la Nueva Mayoría. La oposición, en tanto, denunció la aplicación de una "aplanadora electoral" por el pacto oficialista, en palabras del presidente de la UDI, Patricio Melero.

El timonel del gremialismo acusó al bloque gobiernista de no considerar los planteamientos entregados por la Alianza y de aplicar la mayoría sin "escuchar lo que nosotros propusimos".

Al respecto, el ministro de Hacienda insistió en que la propuesta del gobierno cuenta con el apoyo de la mayoría del país.

"Hay un respaldo ciudadano mayoritario al programa de gobierno y a la Reforma Tributaria. Ese respaldo mayoritario se da también en la comisión de Hacienda y esperamos que también exista en la Sala", describió Arenas.

"Ha habido un debate democrático y se ha entregado la información respectiva", aseveró.

De esta manera, la reforma será analizada ahora en la Sala de la Cámara Baja el 13 y 14 de mayo próximos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?