EMOLTV

OCDE alaba el progreso de Colombia en transparencia y critica a Panamá

"El país de país de Juan Manuel Santos cuenta con un sólido marco legal y reglamentario que garantiza que la información de propiedad y la contabilidad está disponible para todas las entidades pertinentes", indicó la organización.

24 de Abril de 2014 | 17:25 | EFE
imagen
ProExport Colombia

BOGOTA.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) emitió este jueves una serie de informes sobre la transparencia en el intercambio de información a nivel internacional en el ámbito tributario y alabó los progresos que ha tenido Colombia al tiempo que criticó a Panamá.


En el caso del país de Juan Manuel Santos, la OCDE indicó que el país muestra "un alto compromiso" para cumplir con los estándares internacionales sobre transparencia e intercambio de información a efectos fiscales.


"Colombia cuenta con un sólido marco legal y reglamentario que garantiza que la información de propiedad y la contabilidad está disponible para todas las entidades pertinentes", indicó la OCDE.


De esta forma, Colombia pasa a la llamada "Fase 2" de análisis de la OCDE, cuyo examen está previsto para el primer semestre de 2015.


En cuanto a Panamá, la organización reconoció que el país ha adoptado una serie de medidas importantes para responder a las recomendaciones hechas con anterioridad, se han levantado restricciones y se han firmado acuerdos internacionales.


Además, la información contable en relación con una serie de entidades pertinentes aún no está disponible y el país no ha respondido con diligencia a las solicitudes para entrar en acuerdos de intercambio de información en todos los casos.


La OCDE concluye que el marco legal y regulador todavía no es lo suficientemente satisfactorio como para que pueda avanzar a una nueva fase de revisión, por lo que da a ese país seis meses para atender a una serie de recomendaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?