EMOLTV

Gobierno de Francia se opone a la venta de Alstom a General Electric

"Alstom es el símbolo de nuestra potencia industrial y de nuestro ingenio francés. El Gobierno muestra una preocupación y una vigilancia patriótica", dijo ministro francés de Economía.

25 de Abril de 2014 | 06:32 | EFE
imagen
AFP

PARÍS.- El ministro francés de Economía, Arnaud Montebourg, mostró hoy su oposición a la venta de Alstom a General Electric y aseguró que el Ejecutivo trabaja "en otras soluciones" y mantiene una "vigilancia patriótica".


"Alstom es el símbolo de nuestra potencia industrial y de nuestro ingenio francés. El Gobierno muestra una preocupación y una vigilancia patriótica", afirmó Montebourg al vespertino "Le Monde".


El secretario de Estado, responsable también de Industria, alertó del "riesgo importante de la pérdida de un centro de decisión".


El Ejecutivo persigue "reforzar la base industrial francesa con relocalizaciones industriales en Francia" y está preocupado por las posibles pérdidas de empleos que pueden suceder a la venta de Alstom a General Electric.


Por todo ello, Montebourg afirmó que trabaja "en otras soluciones", al mismo tiempo que criticó que la dirección del industrial francés no le informara del proyecto.


El ministro de Economía señaló que se reunió ayer, jueves, con el presidente de Alstom, Patrick Kron, después de que diversos medios revelaran la oferta de compra de General Electric.


En los próximos días se entrevistará, junto con el primer ministro, Manuel Valls, con el presidente del grupo estadounidense para expresarle sus inquietudes sobre esta operación.


Según los medios, General Electric hizo una oferta para hacerse con Alstom, uno de los principales industriales franceses, fabricante de los trenes de alta velocidad y de centrales eléctricas.


El grupo francés afirmó ayer en un comunicado no estar al corriente de esa oferta.


En un principio, los medios indicaron que el gigante energético estadounidense había propuesto 13.000 millones de dólares (9.400 millones de euros) por el conjunto del grupo.


Otros medios precisaron que la oferta afecta solo a las actividades energéticas de Alstom y no a las de transporte, como los trenes de alta velocidad.


La cotización de las acciones de Alstom en la Bolsa de París ha sido suspendida.


Al cierre de la sesión de ayer, jueves, el industrial francés ganó más de un 10 %, pese a que en lo que va de año se ha dejado un 8 % y un 20 % si se compara con la cotización de abril de 2013.


Dado que Alstom opera en sectores estratégicos, la operación precisa de la autorización del Estado francés, que ya intervino financieramente en el grupo industrial en 2004, lo que provocó airadas protestas de Berlín, que consideró que la ayuda pública perjudicaba a Siemens.


De concretarse la compra, se unirían dos de los principales grupos mundiales del sector de la producción eléctrica y de transportes.


General Electric tiene un volumen de negocios de 146.000 millones de dólares (105.000 millones de euros) y emplea a 305.000 trabajadores en todo el mundo, 11.000 de ellos en Francia.


Alstom factura unos 20.300 millones de euros (28.000 millones de dólares) y cuenta con una plantilla de 93.000 personas, 18.000 de ellas en Francia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?