EMOLTV

Uruguay afirma que "tiene todo" para ser centro portuario regional

Ante las diferencias con Argentina, que son históricas en el funcionamiento de los puertos, Uruguay está explorando posibilidades de acuerdos con Paraguay y Bolivia.

21 de Mayo de 2014 | 12:54 | DPA
imagen
EFE
MONTEVIDEO.- El presidente de la estatal Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, afirmó hoy que su país "tiene todos los elementos necesarios" para ser un centro regional de distribución portuaria.

Además es un tema estratégico que "está en la agenda política" y cuenta con la colaboración de varios ministerios y la Dirección Nacional de Aduanas, dijo el funcionario uruguayo.

"Me parece que no se puede desconocer que hay una planificación para ser un centro de distribución y se está cumpliendo", agregó Díaz, en respuesta a declaraciones de funcionarios argentinos sobre el mismo tema.

El titular de los puertos uruguayos agregó que la decisión de ser un puerto central o de redistribución de carga "no pasa por preguntarle a nadie si queremos serlo". "Hay un estrategia y se desarrollan un conjunto de acciones" hacia ese objetivo.

Ante las diferencias con Argentina, que son históricas en este terreno del funcionamiento de los puertos, Uruguay está explorando posibilidades de acuerdos con Paraguay y con Bolivia.

Ya han habido reuniones bilaterales y se anuncia para los primeros días de junio la llegada a Montevideo de una comitiva paraguaya para profundizar al respecto.

Las declaraciones de Díaz, además, se produjeron poco después que el jefe de gabinete argentino, Jorge Capitanich, rechazó las críticas de Uruguay por una medida que prohíbe el trasbordo de mercadería argentina en puertos de ese país y aseguró que el gobierno en Buenos Aires busca "defender sus propios intereses".

"Lo que hace Argentina en materia de política fluvial, uso de puertos y su optimización es un aprovechamiento de la logística integrada. Lo que hace la Argentina es defender sus propios intereses y evitar que se apropien de la renta compañías multinacionales o extranjeras", afirmó Capitanich.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?