EMOLTV

Presidenta Bachelet dará a conocer este lunes el proyecto que busca "empoderar" al Sernac

Para el acto, que se realizará en el Palacio de La Moneda, asistirán diversas autoridades políticas, parlamentarias y las principales organizaciones de consumidores.

31 de Mayo de 2014 | 07:23 | Por Alfonso González A., Emol
imagen
Archivo, El Mercurio

SANTIAGO.- Dando cumplimiento a la penúltima medida del área económica que la Presidenta Michelle Bachelet comprometió dentro del conjunto de 50 medidas para sus 100 primeros días de Gobierno, la Mandataria firmará este lunes el proyecto de ley que fortalece la institucionalidad del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).


A la cita, que se desarrollará a partir de las 10 de la mañana en el Palacio de La Moneda, según confirmaron fuentes del Gobierno, asistirán diversas autoridades políticas, parlamentarios y los representantes de los consumidores.


El proyecto, que deberá ser debatido en la Cámara Baja para su primer trámite constitucional, proveería al Sernac de mayores facultades fiscalizadoras y nuevas normativas que le permita tener un mayor protagonismo en la defensa de los consumidores.


En esa línea, la iniciativa apuntaría a que el organismo pueda tener facultades similares a las que hoy en día tienen los Juzgados de Policía Local, que es donde se tramitan las causas cuando un consumidor denuncia un abuso de una empresa.
 
Otro de los aspectos que abordaría la iniciativa sería la agilización de los procesos desde que el usuario denuncia un abuso hasta que se conoce el posterior fallo.


Durante todo el viernes, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, sostuvo diversas reuniones con diferentes organizaciones de consumidores a quienes les explicó a grandes rasgos y sin entrar en precisiones, los cambios que traerá el proyecto.


Según comentaron asistentes a esas citas, Muñoz abordó el tema del financiamiento, uno de los principales asuntos que inquietan a las organizaciones de consumidores.


Precisamente el proyecto incluirá dineros que les permita mantener a las organizaciones un funcionamiento durante todo el año y poder así cumplir con sus compromisos.


"Sobre el financiamiento el director comentó que en el proyecto viene un financiamiento basal que será implementado para las organizaciones de consumidores para ir en defensa de los consumidores en los tribunales", señaló la fuente.


El diputado Patricio Vallespín, miembro de la comisión de Economía de la Cámara Baja, señaló a Emol que el proyecto busca que el Sernac "no sólo sea una pistola de agua para que el prestador de servicio o la empresa de verdad sienta que incumplir la ley o abusar del consumidor no se deberá hacer".


En esa línea, el diputado DC adelantó "una discusión analítica" sobre los aspectos de la ley, y espera contar con el apoyo del resto de los parlamentarios para discutirlo con celeridad.

Tras este proyecto, que compone el paquete de iniciativas del área económica del Gobierno, restará conocer el compromiso de la creación de una AFP estatal, cuyos detalles según dijo esta semana el ministro de Hacienda Alberto Arenas, será dado a conocer oportunamente por la Mandataria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?