EMOLTV

Confirman salida de Keller a la presidencia ejecutiva de Codelco

La decisión se adoptó luego de una maratónica reunión sostenida por el directorio de la estatal.

06 de Junio de 2014 | 09:56 | Emol
imagen

Thomas Keller.

Ignacio Izquierdo, El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Luego de una reunión que se extendió durante más de cinco horas, el directorio de Codelco decidió la salida de su cargo del presidente ejecutivo de la cuprífera estatal, Thomas Keller.

La información fue confirmada por el presidente del directorio de la empresa, Óscar Landerretche.

El directorio adoptó la decisión por cinco votos a favor de solicitar la remoción, tres en contra y una abstención.

La salida se hará efectiva a contar del 13 de junio y ese mismo día se designará a su reemplazante interino.

"Necesitamos compatibilizar dos cosas: que sea una persona de excelencia en el mundo de la minería, con capacidad de liderazgo y capacidad de unir a esta empresa. (...) Los desafíos de Codelco son enormes, y necesitamos una empresa unida en los objetivos de futuro, que son los objetivos también del país. Y también necesitamos alguna celeridad para poder resolver las incertidumbres y avanzar", añadió Landerretche.

Al mismo tiempo, indicó que el nombre de quien asumirá interinamente el cargo se conocerá en los próximos días.

Críticas internas

Keller, quien ejerce el cargo desde 2012, había declarado en una entrevista concedida al diario "El Mercurio" que si su visión sobre el futuro de la empresa estatal no se alineaba con la del directorio no había "razón de seguir, y no quisiera seguir tampoco".

También había planteado la necesidad de establecer modificaciones en la gestión y en el modelo de relaciones laborales de la empresa, y afirmó que no estaba disponible "para hacer inversiones donde los chilenos van a perder plata".

La gestión del hasta ahora presidente ejecutivo de Codelco había enfrentado resistencia en la Federación de Trabajadores del Cobre y de profesionales de la estatal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?