EMOLTV

Gobierno y la CUT culminan primera reunión por sueldo mínimo y definen cronograma

La presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa valoró este primer acercamiento y pidió que el debate no se centre sólo en la cifra del incremento.

06 de Junio de 2014 | 18:37 | Por Alfonso González A., Emol
imagen

Bárbara Figueroa y Javiera Blanco visitaron al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en dependencias de la cartera.

El Mercurio

SANTIAGO.- Los ministros del Hacienda y del Trabajo, Alberto Arenas y Javiera Blanco, respectivamente, estuvieron reunidos por cerca de una hora con la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en el primer acercamiento para debatir el incremento en el salario mínimo.


Durante el encuentro, si bien no se abordaron cifras del reajuste salarial, se estableció un cronograma que se desarrollará durante la próxima semana con reuniones entre los equipos técnicos de ambos sectores y este comité.


"Hemos iniciado el diálogo de conversación Gobierno-CUT respecto a las materias de salario mínimo, pero además hemos estado conversando, por cierto, de nuestro programa de Gobierno relacionado con los temas laborales y en ese sentido hemos iniciado este diálogo y estamos muy contentos de haberlo hecho ya que es una tradición que vamos a llevar adelante en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet", dijo al término de la reunión el ministro Arenas.


La titular del Trabajo señaló que "hoy día hay dos señales importantes que estamos dando con el ministro de Hacienda con esta invitación que hemos hecho a la CUT, a sentarse justamente a iniciar este diálogo. El acento en temas como el salario mínimo, es que justamente tenemos que avanzar más nuestra agenda laboral. Lo importante es no perder de vista lo que viene que es las reformas laborales".


Por su parte, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, valoró este primer acercamiento con el Gobierno por el salario mínimo, pero pidió que el debate no se centre en un diálogo de sólo cifras.


"Debemos despercudirnos de un debate de cifras, que no siendo poco significativo, no es fundamental a la hora de plantearse un debate sobre la superación de la pobreza por la vía del salario mínimo de los trabajadores", señaló la líder de la multisindical.


En esa línea, la dirigente se sumó a las palabras de Blanco, y expresó su deseo de que esta conversación por el salario mínimo se haga "vinculante con el de reformas laborales, porque ese es otro mecanismo por el cual podemos buscar políticas de equidad salarial".


"Si un sindicato puede mejorar sus condiciones, evidentemente que ahí el empresariado no pueden conformarse sólo con pagar 10 mil pesos más de salario mínimo", planteó.


Según comentaron a la salida de la reunión, se acordó para la próxima semana, al menos, dos reuniones.  Si bien no se especificó la fecha, Arenas indicó que será una de carácter técnico y otra entre los ministerios y la CUT.


En cuanto a los plazos que se estiman que podría extenderse este debate, considerando que el salario mínimo debe reajustarse a julio de cada año, Figueroa sostuvo que "los tiempos son bastantes acotados, aunque siempre se pueden extender un poco más porque hay que garantizar el efecto retroactivo" del reajuste.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?