EMOLTV

Fabricante de autos eléctricos Tesla permitirá a rivales usar sus patentes

La decisión busca dar un impulso decisivo para la expansión en el mercado de los vehículos "verdes" a través de la tendencia conocida como "open source".

12 de Junio de 2014 | 23:37 | EFE

SAN FRANCISCO.- Tesla, firma pionera en el desarrollo de los automóviles eléctricos de alta gama, decidió poner alrededor de 200 de sus patentes a disposición de todos los fabricantes. La movida busca dar un impulso decisivo a los vehículos "verdes" y, de paso, abrir mercados para sus innovadoras baterías.

Elion Musk, fundador y consejero delegado de la compañía con sede en Palo Alto (California), indicó en el blog de la empresa que la firma no iniciará disputas legales contra quienes, "de buena fe", utilicen su tecnología.

"Tesla Motors fue creada para acelerar el advenimiento del transporte sostenible. Si abrimos un camino en la creación de vehículos eléctricos convincentes, pero luego mantenemos propiedades intelectuales que inhiben a los demás, estamos actuando de forma contraria a nuestro objetivo", explicó el ejecutivo.

La empresa líder en el sector de los vehículos eléctricos se suma así a la tendencia del "código abierto" ("open source"). El concepto, cuyo peso es cada vez mayor en el sector tecnológico, procura conseguir mejoras globales a través de la colaboración.

Patentes "no son gran protección"

Analistas señalan que al tiempo que la iniciativa contribuye a ampliar la presencia de los autos eléctricos en las calles, es muy probable que la propia empresa se vea beneficiada al poder vender a los nuevos fabricantes baterías eléctricas para sus modelos.

Tesla planea abrir una nueva fábrica que, según la prensa especializada, tendrá dimensiones colosales y en la que se fabricarán baterías de iones de litio, lo que reforzaría la apuesta de la empresa californiana.

"Creemos que tanto Tesla como las otras compañías que fabrican vehículos eléctricos y el mundo entero se beneficiarán de una plataforma tecnológica común y de rápida evolución", indicó el consejero delegado de la empresa.

Para Musk, el liderazgo en tecnología no lo definen las patentes, que la historia "ha demostrado una y otra vez que no son una gran protección", sino la habilidad de una compañía "para atraer y motivar a los ingenieros más talentosos del mundo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?