EMOLTV

Uruguay dice que es "infundada" la denuncia de Argentina ante La Haya por planta de celulosa

El gobierno argentino dijo que planeaba denunciar de inmediato al país vecino ante el tribunal de La Haya, luego de que las autoridades uruguayas avalaran el alza de 100.000 toneladas en la producción anual.

15 de Junio de 2014 | 12:22 | Reuters
imagen
Archivo El Mercurio

MONTEVIDEO.- El Gobierno de Uruguay dijo que es "infundada" la decisión de Argentina de denunciarlo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por haber autorizado un aumento de producción en una planta de celulosa que fue centro de un pleito diplomático.

El gobierno argentino dijo el viernes que planeaba denunciar de inmediato al país vecino ante el tribunal de La Haya, luego de que las autoridades uruguayas avalaran el alza de 100.000 toneladas en la producción anual de la planta de la finlandesa UPM-Kymmene.

"La decisión de su Gobierno de recurrir a la Corte (...) además de ser desproporcionadamente costosa, es infundada y atenta contra el principio de cumplimiento de buena fe de los tratados internacionales", escribió el canciller uruguayo Luis Almagro en una carta enviada a su par argentino Héctor Timerman.

La historia de discordias entre Argentina y Uruguay por esa planta lleva años.

Buenos Aires, que asegura que la instalación contamina un río limítrofe, ya había llevado el caso a La Haya cuando comenzó la construcción de la planta sobre la ribera uruguaya.

En el 2010, el tribunal dictaminó que no había indicios de que la planta contaminara al río Uruguay, pero dijo que Montevideo violó un acuerdo binacional al no consultar a Buenos Aires antes de permitir la construcción, que representó una de las mayores inversiones en la historia uruguaya.

Después de exigirle una inversión de US$ 6 millones a la fábrica para mejorar el tratado de sus desechos, Uruguay le dio el visto bueno el jueves a la pastera para producir hasta 1,3 millones de toneladas por año.

Ante el anuncio de Argentina, el ministro uruguayo dijo en la carta divulgada el sábado por la noche que su país cumplió oportunamente con las consultas previstas en el Estatuto del Río Uruguay para consensuar los niveles de producción y que fue Argentina quien no respetó con los plazos estipulados.

Y aseguró que Uruguay está dispuesto a defenderse en el ámbito que corresponda.

UPM no ha descartado construir una segunda planta de celulosa en Uruguay, esta vez ubicada en el este del país.

En Uruguay también se encuentra instalada Montes del Plata, de la finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco, que días atrás recibió el visto bueno de las autoridades locales para poner a funcionar su fábrica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?