EMOLTV

Bolsa de Tokio cae por la retención de beneficios y por temores debido a la crisis en Irak

El índice Nikkei cerró hoy con una baja de 1,09%, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, retrocedió un 0,74%.

16 de Junio de 2014 | 07:10 | EFE
imagen
EFE

TOKIO.- La Bolsa de Tokio registró una caída hoy debido a la retención de beneficios después de las ganancias acumuladas durante la semana pasada, y a la preocupación de los inversores por las posibles repercusiones de la crisis en Irak.


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una baja de 164,55 puntos, un 1,09%, y se situó en 14.945,08 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, retrocedió 9,29 puntos, un 0,74%, y se situó en 1.234,68 unidades.


Los sectores con más pérdidas fueron el inmobiliario, la minería, el caucho y el papel, mientras que varias compañías relacionadas con la robótica protagonizaron algunas de las mayores subidas de la jornada.


Tras las ganancias acumuladas durante la semana pasada, muchos inversores optaron por la venta o por la retirada del mercado para retener sus ganancias.


Además, la confianza de los inversores se vio minada por la "percepción del alto riesgo geopolítico en Irak", según dijo el analista Takahashi Takuya, en declaraciones recogidas por la agencia "Kyodo".


El mercado tokiota se resintió así por la intensificación de la violencia en Irak durante el pasado fin de semana, cuando murieron unos 1.700 soldados en ejecuciones masivas a manos de extremistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), mientras que el Ejército aseguró haber acabado con la vida de 279 terroristas.


El aumento del dólar frente al yen fue otro factor negativo que pesó sobre la Bolsa de Tokio, según señalaron los analistas locales.


Entre las compañías con mayores caídas destacan las inmobiliarias Sumitomo Realty & Development (2,3%) y Mitsui Fudosan (2,2%).


En cambio, los precios de varias compañías relacionadas con la robótica se dispararon hoy al desvelarse que el Gobierno nipón planea una estrategia para promover los robots "de coste asequible" de cara a los Juegos Olímpicos de 2020.


Ente los valores mejor parados están Kikushi Seisakusho (que escaló un 4,96 al cierre de la sesión de hoy), Cyberdyne (un 11,51%), Kawada Technologies (un 19,15%) o Harmonic Drive Systems (18,11%).


Dentro de los valores contratados hoy en la primera sección, 1.147 avanzaron y 149 no registraron variación.


El volumen de negocio fue de 1.822,28 millones de acciones, por encima de los 2.718,09 millones del viernes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?