EMOLTV

Ministerio de Economía y Corfo presentan inédito mapeo del genoma del salmón del Atlántico

La investigación entregará información crítica a los gestores pesqueros para mejorar la producción y sustentabilidad de las operaciones de la industria salmonera en Chile.

17 de Junio de 2014 | 11:39 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, dieron a conocer esta mañana el Mapeo Integral del Genoma del Salmón del Atlántico, lo que representa un hito de la ciencia a nivel mundial.


Según se informó en la ceremonia, este genoma de referencia, y de acceso libre, entregará información crítica a los gestores pesqueros para mejorar la producción y sustentabilidad de las operaciones de acuicultura del país, y fue desarrollado gracias  a la iniciativa de Cooperación Internacional para Secuenciar el Genoma del Salmón Atlántico (ICSASG por su sigla en inglés), que reunió a expertos de los tres países. 


Esta colaboración internacional involucró a investigadores, organismos estatales y a la industria salmonera de Canadá, Chile y Noruega. La investigación se realizó por un período de 5 años e involucró una inversión total de US$ 10 millones. De este monto, el Gobierno de Chile a través de Corfo, aportó con cerca de US$ 4 millones.


Respecto de la importancia de este trabajo conjunto, el secretario de Estado destacó que "la producción de conocimiento, como en este caso,  pero también de infraestructura o servicios, es una tarea de la que el Estado no se puede restar".


"Este avance que hemos conseguido con la participación activa de Corfo implica un esfuerzo importante de coordinación y trabajo en conjunto tanto con el mundo científico como con la empresa privada, que es una de los caminos que hemos planteado en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento", añadió.

Por su parte, Bitran valoró que "estos resultados abren una amplia variedad de posibilidades para la investigación aplicada y para los productos y servicios innovadores en la industria salmonera en Chile. Sin duda, es una contribución valiosa hacia una acuicultura más sustentable en el país".


Los virus y patógenos afectan las economías dependientes del salmón, y esta secuencia genética entrega un apoyo real para mejorar la producción sustentable de este recurso. Otros beneficios de este avance, consideran aplicaciones para la seguridad alimentaria y la trazabilidad. Comida más sana, una piscicultura más amigable con el medio ambiente y mejores interacciones con los salmones silvestres.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?