EMOLTV

Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley que regula el multirut en las empresas

La iniciativa, que quedó lista para ser promulgada, establece un nuevo concepto de empresa. La ministra del Trabajo Javiera Blanco valoró la tramitación.

17 de Junio de 2014 | 16:03 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- En tercer trámite legislativo, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado al proyecto que establece un nuevo concepto de empresa y que regula el multirut

El proyecto recibió el apoyo de 90 parlamentarios, 5 estuvieron en contra, mientras que 2 diputados se abstuvieron. De esta manera, la iniciativa quedó lista para ser promulgada.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, señaló que "estamos dando un tremendo paso al despachar a ley este proyecto. Estamos muy contentos porque esto permite reforzar la defensa de los derechos de los trabajadores, que muchas veces bajo la figura de división de razones sociales de una misma entidad veían limitados sus derechos colectivos".

En esa línea, señaló que "por fin vamos a poder establecer legalmente que dos o más empresas serán consideradas como un empleador real común a pesar de la diferenciación de razones sociales. Estamos reestableciendo, a través de una ley, que esa figura de división de razones sociales en ningún caso a va afectar derechos colectivos de los trabajadores".

Blanco destacó además que el proyecto se haya aprobado casi de forma unánime. "Creo que es una señal que la agenda de la Presidenta (Bachelet) concita transversalmente la atención, el interés y el trabajo de muchos", indicó.

"Hoy hemos puesto fin a un abuso, al subterfugio que muchas veces existe detrás de distintas razones sociales cuando hablamos de un empleador real", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?